La vicepresidenta primera de la Diputació de València y diputada de Igualdad y Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, asistió este domingo al Auditorio de Aielo de Malferit para disfrutar del espectáculo de Pep Gimeno Botifarra ‘Les veus secretes’. Antes del inicio del concierto, Enguix se dirigió a las vecinas y vecinos de Aielo que llenaban el Auditorio para agradecerles su presencia y destacar que “el 80% del folclore que conservamos es gracias a las mujeres”.
La vicepresidenta Enguix, acompañada por el alcalde de Aielo, Juan Rafael Espí, y la concejala de Cultura, Matilde Castelló, puso en valor el “espectáculo de música en directo que está recorriendo las comarcas valencianas reivindicando el papel de la mujer en la conservación de la música tradicional”. La iniciativa, impulsada por el área de Igualdad provincial que dirige la propia Natàlia Enguix, se basa en la perspectiva de género y el protagonismo femenino en la conservación de la música tradicional y la cultura valencianas.
Alrededor de 500 personas siguieron el concierto de ‘Botifarra’ en Aielo y recitaron con el cantaor valenciano a capela algunas de las piezas destacadas del repertorio popular valenciano, de la ‘Flor del taronger’ a ‘Ja ve l’aire’ o la universal ‘Nana, naneta nana’. El proyecto, que comenzó la gira el pasado 14 de diciembre en el Auditorio de Olocau, ha visitado ya Bicorp; Massalfassar y Turís. Después de la actuación del pasado domingo en Aielo de Malferit, el espectáculo visitará el domingo 26 la Casa de Cultura de La Font d'en Carròs.
Una gira intergeneracional
La vicepresidenta Enguix ha recordado que entre 2015 y 2016 la Diputación ya realizó con éxito una gira de Pep Gimeno por las comarcas valencianas. “Ahora repetimos desde el área de Igualdad, con esta iniciativa intergeneracional dedicada a las mujeres guardianas de las voces de nuestra tierra, y no había otra opción mejor para encarnar esa voz que la de Botifarra”. Pep Gimeno, por su parte, destaca el acompañamiento audiovisual de Barret Films y explica que la escenografía del espectáculo consta de “cuatro actos que pueden ser las estaciones pero también el paso del tiempo, con las voces de las mujeres, su presencia y testimonios de personas jóvenes, herederas de esa tradición”.
La gira tiene programadas tres fechas en febrero: en el centro cultural Mario Monreal de Sagunto, el sábado 8; en el Auditorio Monterrey de La Pobla Llarga, el viernes 14; y en el centro cultural Papa Calixto III de Canals, el viernes 28. La ruta musical de Pep Gimeno y la Diputación continuará el sábado 1 de marzo en la Casa de la Cultura de Albalat de la Ribera; el domingo 9 de marzo en el Cine Teatro Ricardo Cebolla de Corbera; el viernes 21 de marzo en la casa de cultura Alcalde José Blay Espí de Real de Gandia; y el viernes 28 de marzo en el Centro Cívico de Barxeta.
Natàlia Enguix insiste en “el papel determinante que juegan esas madres, abuelas y tías en la conservación de la música tradicional valenciana. Ellas son las grandes protagonistas de nuestra cultura popular y de esta iniciativa que compartimos con Pep Gimeno”.