El colectivo 'Per l'Horta d'Ontinyent', con la colaboración de la Asociación Vecinal del Llombo y la Comunidad de Regantes del Reg Major d'Ontinyent, ha organizado dos actividades para conmemorar los 600 años de la construcción de la Sèquia Nova.
Se trata de una charla y una ruta guiada que tendrán lugar los días 4 y 5 de octubre y que formarán parte de la programación de las fiestas del Llombo 2024. El viernes 4, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico El Llombo el coloquio 'L'horta d'Ontinyent. Del origen andalusí a la construcción de la Sèquia Nova', con el arqueólogo Miguel Robledillo y el archivero municipal Vicent Terol.
Por otro lado, el sábado 5, a las 10:30 horas, con el parque del Llombo como punto de encuentro, se iniciará una ruta guiada por las huertas del Llombo y de l'Almaig, a cargo de Per l'Horta d'Ontinyent, para seguir descubriendo, esta vez sobre el terreno, más cuestiones sobre el regadío ontinyentí y algunas de las problemáticas con las que se enfrenta en la actualidad.
600 años de la Sèquia Nova (1424-2024)
La Sèquia Nova, la cual toma el agua directamente del Pou Clar, es la segunda sequia madre de la red de riego de la huerta de Ontinyent. Su construcción, llevada a cabo ahora hace seis siglos por el gobierno municipal de aquel momento, fue del todo transcendental para la ciudad ya que permitió aumentar considerablemente la aportación de agua a sus tierras de huerta y también ampliarlas en extensión. La huerta de Ontinyent se convirtió así, durante los siglos posteriores, en una de las más extensas y productivas del interior valenciano.