Carlos, Jaime y Jose Revert son 3 hermanos que se han lanzado a su segunda aventura, tres años después de acabar su primer proyecto ‘Zerokoma’. Han lanzado su primer single, Titulares Indiscutibles, que ya está cerca de las 10.000 reproducciones en YouTube.
La historia de estos tres hermanos siempre ha estado unida a la música, sin ir más lejos Joe (nombre con el que se conoce a Jose) empezó a tocar la batería con 9 años, una batería que trataron de inculcarle sus hermanos mayores y que “ahora agradezco que me dejaran la batería delante, puesto que parece que he nacido para ser rítmico”, decía entre risas antes de explicar que “fui el único que no pudo escoger el instrumento, porque Jaime ya tocaba la guitarra y Carlos el bajo”, pero matiza que “no pude elegir, pero repito que agradezco mucho que me pusieran el instrumento delante con los cuatro tambores”.
Era antes de 2012 cuando Carlos y Jaime, compaginaban sus proyectos musicales con uno nuevo juntos, pero poco a poco dejaron sus respectivos grupos para sumarse a la joven promesa de la música en Ontinyent, su hermano de tan solo 10 años Joe, con quién fundaron el grupo ‘Zerokoma’. Jaime explica que “nuestros grupos anteriores eran más los típicos que nacen al juntarse unos amigos del instituto, pero no planteamos grabar disco ni profesionalizarlo”, pero todo cambió cuando los tres hermanos, que vivían todos en la misma casa se unieron “decidimos ir cambiando de dirección hacia una profesionalización juntos”.
Las salas de Ontinyent todavía tardarían unos años en conocer ‘Zerokoma’, cuando Joe todavía tenía 12 años hicieron los primeros conciertos, que como todos los grupos fueron en casa, Ontinyent. Precisamente, la edad estuvo cerca de ser un impedimento para el grupo debido a la normativa que en esas edades no se podía entrar a salas... a pesar de que fueras el músico. Joe recuerda que “había muchos problemas, por lo que decidimos hacer un video reivindicativo para que los menores pudieran entrar a ver conciertos a las salas”, un video que recuerda Jaime “se hizo viral en todo el ámbito nacional, pero cuando se solucionó el tema, Joe ya tenía los 16”, aun así se muestran orgullosos “de haber contribuido a que los que vengan detrás puedan disfrutar de los conciertos” explica el joven batería, mientras que Jaime añadía que “no se tienen que hacer las cosas solo para beneficio propio”.
A pesar de la edad a la que iniciaron los conciertos, Joe no tenía ni 13 años, el joven reconoce que “siempre he controlado bien los nervios. Al inculcarme el amor por la música tan joven, el nerviosismo desapareció”, matiza que “agradezco también haber empezado tan joven porque ahora tengo mucho más amor por el que hago” y finaliza al respeto diciendo que “agradezco también el haber estado en los conciertos cuando ni siquiera se me veía por encima de la batería”.
Nace ‘Hermano Salvaje’
Los hermanos ‘Zerokoma’ grabaron tres discos, el primero de ellos un poco más desconocido fuera de Ontinyent, pero el segundo, ¿Quién pone los límites?, se convirtió en un auténtico boom, fue grabado en el estudio de un reconocido artista Iker Piedrafita, con colaboraciones tan importantes como la del cantante de ‘Marea’, entre otros.
Después del tercer disco, publicado en 2017, el grupo hizo una última gira y entró en un compás de espera, para finalmente dejar de estar activos el año siguiente, en 2018.
El final del proyecto ‘Zerokoma’ no tenía nada que ver con que los hermanos Revert Valls hubieron decidido separar sus caminos profesionalmente, sino que estaban cogiendo impulso para volver con más fuerza; Hermano Salvaje.
Jaime y Joe responden sobre el nacimiento de este nuevo grupo y sobre el cambio de nombre, a pesar de ser los mismos integrantes, y explican que “cuando publicamos el último disco de ‘Zerokoma’, nosotros ya veníamos escuchando otro tipo de música más ‘rock internacional’ y a partir de ahí vimos que el nombre ya no nos cuadraba tanto con las canciones que estábamos componiendo”, y matizan que “antes de la pandemia ya teníamos pensado el cambio de nombre, pero tuvimos que ser pacientes y esperar”.
La pandemia, una oportunidad dentro de todos los problemas que supone
A pesar de que como todos los músicos y artistas la pandemia los ha dejado tocados, en el caso de Hermano Salvaje tuvieron precisamente esa suerte, la de ‘Hermano’ y es que el estricto confinamiento cogió a los tres integrantes en casa. Carlos, Jaime y Joe estaban en Ontinyent cuando se decretó el estado de alarma.
Reconoce Joe sobre el confinamiento que, siempre matizando, “nos ayudó un poco, puesto que pudimos quitar dos canciones que iban a formar parte del disco, pero que por esta pausa decidimos darles una vuelta, sustituir esas dos canciones por otras que le dieron al disco un aire totalmente distinto y que pensamos que gustará mucho más”, y matizaba Jaime que “tuvimos tiempo de madurar el disco y de no hacer las cosas con prisa. Tiempo, espacio y compañía, que por suerte pudo ser juntos, puesto que cada cual tiene su vida y es difícil coincidir en condiciones normales”.
Los protagonistas de ‘Titulares Indiscutibles’, el primer single de Hermano Salvaje, dejan claro que “es la única parte positiva que ha tenido el confinamiento, puesto que por el resto, como todos los músicos, nos ha fastidiado los conciertos”, pero como ellos mismo dicen, en su caso, “no hay mal que miedo bien no venga”.
En el caso de los hermanos, además, tuvieron suerte, puesto que explican que estuvieron a punto de lanzar el proyecto ‘Hermano Salvaje’, el single y el disco durante el mes de marzo del año pasado, “estábamos ya grabándolo”, explican, lo que “hubiera sido uno fastidio, puesto que con tanto de tiempo sin poder salir, sin conciertos y tal, el boom igual se hubiera ido como los ha pasado a muchas bandas, por desgracia”.
Próximo single, conciertos y el disco a la venta
Ahora hace poco más de un mes decidieron lanzar a la luz su nuevo proyecto ‘Hermano Salvaje’. Después de quedarse con medio disco grabado desde hace un año, aprovecharon que la situación mejoró el pasado verano para “acabarlo de rematar en agosto y ya ponerse a pensar en los detalles”. Finalmente, salió a la luz Titulares Indiscutibles, un single que “estaba previsto sacar en abril del año pasado, por lo que retrasamos todo un año”.
El próximo viernes, el 14 de mayo, se publicará el segundo single del grupo, un single que “la semana que viene ya sabréis más sobre él”, mientras que informaban a LOCLAR que “el disco saldrá un poco después”.
La mayor curiosidad de Hermano Salvaje es que no subirán el disco a Spotify ni YouTube, “al menos no al principio”, e informan que quién lo quiera tendrá que comprarlo en formato CD... o en vinilo.
Respecto a por qué en vinilo, tienen claro que “es un formato que se identifica mucho con el rock y que hemos visto que está volviendo a ponerse de moda en nuestro estilo”, por lo que “pensamos que es una oportunidad y queremos aprovecharla”.
Respecto a los conciertos, explican que “estamos a punto de cerrar ya las primeras fechas”, unas fechas que “evidentemente incluirán conciertos en Ontinyent, nuestra casa”.