La Asociación de Amigos del Baile de Ontinyent cumple este año 2022 un cuarto de siglo desde su fundación. Desde los clásicos como el bolero, el pasodoble, el tango o el vals, hasta los estilos que se llevan ahora como la bachata o la salsa. Cada uno a su estilo y sin importar la edad, llevan 25 años haciendo lo que más les gusta: bailar.
Esta entidad de carácter social nació de la mano de un grupo de jubilados aficionados al baile, y ha llegado a tener épocas de gran bonanza, con cerca de 500 socios. "Cuando yo entré, en Fin de Año nos juntábamos más de 300 personas", comenta Miguel del Carmen, secretario y tesorero de la asociación.
Ahora, las cosas han cambiado en cuanto a cantidad de socios. "La gente se ha hecho mayor, han fallecido personas de la antigua junta...", comentan desde la asociación. Factores que, añadidos al miedo por el covid, han hecho menguar la cantidad de asociados. A pesar de todo, la entidad se mantiene en cerca de 170. "Todos tenemos ganas de que se acabe el covid, para que la gente no tenga miedo a venir", comenta Gonzalo Martí, vocal.
Ha constituido una nueva junta, que ha decidido dar el paso para garantizar la continuidad del baile social para mayores en Ontinyent. El nuevo presidente, Manolo Bas, que releva en el cargo a Juan Bataller Insa, explica que lleva en la entidad desde 2007 y que decidió presentarse al cargo porque "tenemos el baile en Ontinyent; no tenemos que desplazarnos a Alcoy o Xàtiva", comenta, "porque coger la carretera de noche, a nuestra edad, es muy peligroso", agrega. Además, añade que "hemos creado una junta que desprende armonía y compañerismo ", asegura. Bas se considera "uno más", a pesar de ser la cabeza visible de la asociación.
Explican que acuden al Centro Cívico de San Rafael los sábados, de 23:00 a 1:30, y los domingos, de 19:00 a 21:00 horas, siempre aplicando estrictas medidas de seguridad y respetando las restricciones que haya en cada momento. Allí comparten baile social, en concreto cerca de 20 tipos de baile diferentes, incluso 'meneítos'... "Lo pasamos muy bien; unos de otros, nos enseñamos", aseguran.
Para ellos, estos momentos suponen "pasar una noche agradable, en lugar de estar en casa", comentan. "Es gimnasia, actividad, y, además, conoces a gente, socializas", añaden. Solían organizar varios eventos destacados al año: San Valentín, Fin de curso, la Verbena en agosto y Final de Año, que ahora están supeditados a la pandemia.
De hecho, el próximo, con motivo del Día de los Enamorados, está en el aire debido a la situación sanitaria.
A pesar de todo, están muy contentos de poder decir que este año cumplirán los 25 años. Esperan que la situación de pandemia pase pronto, para poder disfrutar plenamente de esta afición. Para ellos será, sin duda, un año especial, que celebrarán, mientras puedan y la situación lo permita, bailando.