- Finalmente ha conseguido batir récord mundial haciendo 24 horas de Remo Indoor en equipo de 10 personas que te planteaste. Reto que te planteas, reto que consigue, ¿no? ¿Cómo se siente?
- La verdad que sí, me gusta mucho entrenar con un objetivo y voy a muerte a por él. Por ahora todos han salido muy bien y se han conseguido a la primera. Me siento muy satisfecha por haberlo logrado, pero mucho mejor sabiendo que ha sido por una buena causa, por ayudar a una asociación benéfica, en este caso, la Asociación de problemas de retina Begisare.
- ¿Dónde fue? ¿Cuál fue la marca batida?
- El reto tuvo lugar en la ciudad de Getxo. Empezamos a las 13 horas del mediodía del sábado y acabamos a las 12 del domingo, que por el cambio de hora eran las 13 horas. No hicimos una hora de más, como mucha gente piensa, ya que no seguíamos el reloj, seguíamos las 24 horas programadas en el remoergómetro. Batimos la marca anterior en más de 90 km. Y el equipo lo formábamos: Anton Cotter, Barbara Taylor y Luis Amallobieta de Abajas del ENZ Indoor Rowing Club; Pedro Sánchez del Remo Club Náutico Alicante Costa Blanca; José Ruiz del Club Náutico de Campello; Malgorzata Sak del Reial Club Marítim de Barcelona; Melquiades Verduras y Javi Sánchez de Getxo Arraun y Mónica Fletes y yo, Cristina Gandía de la Universidad de Alicante.
- ¿Fue difícil?
- Sinceramente, de todos los que he hecho, ha sido el más duro. Empezamos haciendo series de 2 minutos cada uno y luego pasamos a hacer 3 de 20 minutos. Ahí fue donde me dio el bajón y en la última serie no podía ni con mi alma, pero ahí estaba subida en el ergo, dándolo todo y alguna que otra lágrima me salió. Luego ya tuve tiempo de descansar, cenar algo y dormir un poco hasta que el resto hicieran sus series.
- ¿Cómo fueron los entrenamientos?
- No he estado entrenando específicamente para este reto, los entrenamientos que hacía con mis compañeras de equipo, 6 días a la semana un par de horitas, me han servido para poder aguantarlo.
- Es tu quinto récord mundial, ¿qué significa para usted?
- Orgullo no de conseguir el título, sino de haber conseguido mi objetivo. Y lo más importante, lo que más me llena, es haber podido contribuir con la asociación Retina Bizkaia Begisare.
- Y pregunta obligada, ¿cuál será su próximo reto? El Europeo de Ámsterdam en diciembre y el Mundial de Virginia (EEUU), ¿siguen en pie?
- Siguen en pie, sí… pero por causas económicas no voy a poder ir a competir. Cosa que no implica que deje de entrenar. Tengo en mente prepararme los campeonatos por si acaso al final encontrara algún patrocinador. Nunca hay que perder la ilusión.