Durante la jornada de ayer, 10 de diciembre de 2020 se cumplían ya 20 años de la victoria de Juan Carlos Ferrero sobre Lleyton Hewitt que daba la primera ‘Ensaladera’ en España, el tenista ontinyentí se descubría así al mundo a sus 20 años e iniciaba la que sería una breve, pero fructífera rivalidad con el australiano.
España dominaba por 2 a 1 después de la derrota inaugural de Albert Costa y las victorias en el doble y la de Juan Carlos Ferrero, por el que el combinado nacional necesitaba solo una victoria en el día definitivo para conseguir ganar la primera Copa Davis y por qué no, conseguir la revancha contra Australia, la selección que había derrotado en España en las dos finales anteriores disputadas.
Allí salía Juan Carlos Ferrero, el joven ontinyentí que estaba despuntando esa temporada, con 20 años se había situado en lo top del rànking, por otro lado de la pista el australiano Lleyton Hewitt, otra de las jóvenes sensaciones del circuito, puesto que tenía solo 19 años y que venía de jugar la ‘Copa de Maestros’ y ganar su primero Gran Slam en dobles.
El Palau San Jordi de Barcelona cubierto de banderas de España mostrando su apoyo a Ferrero que no desaprovechó la ocasión única y en 4 sets (6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4) cerró el encuentro, la eliminatoria y el primer título para España, y lo hizo con un revés paralelo que es historia del deporte de la raqueta.
Mucho antes que un mallorquín volviera a hacer en España la mejor selección del mundo en varias ocasiones, Juan Carlos Ferrero consiguió ganar la primera para el país. Ese momento y la posterior celebración por las calles de Ontinyent con el protagonista forman parte de la historia del deporte en Ontinyent. Juan Carlos Ferrero acabaría ganando Roland Garros y llegando al número 1 del mundo en 2003, pero todo va empezar hace 20 años y 1 día con un revés paralelo que golpeó todo un país.