Javi Barberá es el entrenador del equipo femenino sénior del Martínez Valls desde hace varias temporadas. Después de conseguir la permanencia sin demasiados problemas, esta temporada algo ha cambiado. El equipo se encuentra líder, cuenta todos los partidos por victorias y ya prepara la segunda fase de la competición.
- ¿Cuál es la clave de la gran temporada que están haciendo hasta el momento?
- La clave es la cohesión del equipo y la madurez mental en la que están afrontando esta temporada tanto complicada por el covid-19.
- ¿El vestuario está tan unido cómo parece?
- Sí que lo está, no son solos un equipo sino que son un grupo de amigas dentro de y fuera de la pista. Y esto se nota en el rendimiento como equipo.
- Estamos viendo un equipo mucho más sólido que la pasada temporada, ¿Qué ha cambiado?
- Con las nuevas incorporaciones tenemos una plantilla más larga y equilibrada y, además, todas las jugadoras tienen más experiencia en la categoría. No tenemos que olvidar que somos un equipo muy joven que necesitaba ganar madurez en su juego y este año lo hemos conseguido.
- ¿Cómo se han adaptado las nuevas incorporaciones?
- Muy bien y muy rápido. Han entendido la forma de jugar del equipo perfectamente y, además, se han integrado muy bien en el grupo, dentro y fuera de la pista.
- Una vez parece que la primera posición del grupo está asegurada, ¿Cómo afrontan la segunda fase de la competición?
- La segunda fase tendrá mucha más dificultad que la que estamos jugando ahora y tenemos que ir partido a partido, pero los resultados positivos nos motivan para seguir mejorando y luchando. Tenemos que jugar cada partido sin pensar en la clasificación.
- ¿Ve al equipo capacitado para conseguir subir a Nacional?
- El equipo es la primera vez que se clasifica para jugar al grupo que da acceso a luchar por el ascenso a Nacional, puesto que hasta esta temporada siempre habíamos jugado el grupo de la permanencia. Decir que podemos ascender de categoría es muy osado pero que nadie duda que nos dejaremos la piel a cada partido.
- Antes de empezar la temporada ¿Cuál era el objetivo?
- El objetivo era precisamente el que estamos consiguiendo, ganar el primer grupo y pasar a jugar el grupo que da acceso al ascenso. Además, lo estamos consiguiendo sin perder ningún partido de momento.
- Al contrario que el equipo masculino, no se han visto afectados por casos de covid-19, ¿Cómo vivisteis esa época? ¿Tenían miedo que os pudiera pasar?
- Sí que teníamos miedo de que nos pasara algo, a nosotros o a nuestros familiares. De hecho, tuvimos una reunión para decidir si jugábamos esta temporada o no y todo el equipo decidió continuar por la ilusión que transmitía este grupo. Llevamos entrenando desde que nos dejaron salir del confinamiento y no hemos parado. Es un síntoma de las ganas que tiene el equipo.
- ¿Qué espera Javi Barberà de esta temporada a nivel individual y colectivo?
- A nivel personal, espero continuar como hasta ahora, sintiéndome muy orgulloso de entrenar a este grupo de chicas tanto comprometidas. Y a nivel colectivo, espero que el equipo siga disfrutando y compitiendo al máximo cada partido.