Una de las entidades que más niños y jóvenes reunía cada semana y que la crisis del Covid-19 ha dejado a mitad camino es el Club Deportivo E.B. Ontinyent. Un total de 22 equipos, lo cual se traduce en alrededor de 350 niños y niñas, desde querubines hasta amateur, ha tenido que parar la competición y quedarse en casa.
Ahora las cosas han cambiado. La rutina diaria no es la misma, puesto que los niños y niñas ya no pueden entrenar en los campos de la Purísima, como hacían habitualmente. Sensaciones extrañas, nostalgia y ganas de volver a la normalidad se mezclan en estas semanas de confinamiento. Gracias a las nuevas tecnologías, con plataformas como por ejemplo Zoom, los miembros de los diferentes equipos pueden seguir en contacto y pasar buenos momentos de compañerismo con sus equipos. Así lo explica Pepe García, entrenador del Alevín A y del Querubín, coordinador de fútbol 8, quien comenta que “estamos enviado ejercicios para casa”, señala.
Los ejercicios y los retos sirven para que los más pequeños no pierdan habilidades, ni salud física, y estén entretenidos, puesto que los días se hacen más largos con la nueva situación al no poder salir de casa. Algunos de los retos que están realizando los niños tienen también parte de ingenio e imaginación. Así, por ejemplo, una de las propuestas es hacer zig-zag con botellas de plástico o hacer toques de balón con rollos de papel. Todos son retos para seguir activos y no perder la técnica.
En cuanto a la perspectiva de la nueva temporada, desde el Club Deportivo E.B. Ontinyent, viendo las circunstancias con la ampliación del confinamiento, prevén que no se pueda retomar. Esto significaría que habría equipos a las puertas de preferente que se quedarían sin poder subir de categoría, aunque también algún equipo se quedaría sin bajar. Sería la cara A y B de que la temporada no pueda acabarse, no obstante, todavía está por ver cuál será el desenlace.
Por su parte, el C.D.Ontinyent, equipo amateur entrenado por Pablo Iglesias, está en la misma situación. El técnico explica a LOCLAR que aunque desde casa están siguiendo un entrenamiento funcional, de la mano del preparador físico, Enrique Arca, “no estamos haciendo lo que nos gustaría”, puesto que, “lógicamente desde casa no es el mismo, ya que depende de los medios de cada cual y del espacio que tenga en su vivienda”, matiza.
Las plataformas como por ejemplo Skype o Zoom hacen que se puedan conectar todos juntos y simular un entrenamiento habitual. Iglesias remarca que “no sabemos cuándo se retomará la competición, ni siquiera si se volverá a retomar”. En caso de que así fuera señala que este tipo de entrenamiento, con sus limitaciones para realizarse en casa, “no serviría para volver a la competición” y que habría que hacer una minipretemporada para “coger condición física y tono muscular y evitar sobre todo lesiones”, explica.
A lo largo de la semana los jugadores se organizan para hacer una rutina de trabajo integral, con actividades para trabajar todas las partes del cuerpo. Contemplan la posibilidad de que la temporada sea nula, un hecho que considera que “no sería beneficioso para nadie”. Iglesias remarca que seguirán trabajando, con optimismo, y que “acataremos el que dictamino la Federación”, concluye.