El Ontinyent 1931 CF celebró el pasado sábado la Asamblea ordinaria de invierno en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. La Junta Directiva del conjunto blanquinegro trató los temas más importantes sobre la situación del club. Entre los asuntos aprobados una segunda jornada económica durante la segunda vuelta o el contrato de filialidad con el Club Deportivo Deporte Base Ontinyent.
Más socios pero menos ingresos de los previstos
Borja Aniceto, tesorero del club, explicó el resultado de la campaña de socios y de publicidad para esta temporada 2023/2024. "Por parte de la directiva, queremos agradecer la confianza y el interés que siempre ha tenido la masa social con nuestro club. Somos conscientes de que, posiblemente, seamos el equipo de la categoría con más socios efectivos", explicaba. Aun así, Aniceto detallaba que este año el Ontinyent 1931 CF cuenta con 1.024 socios efectivos y cobrados, distribuidos en 192 en el palco, 642 en tribuna y 190 en general. Además, también hay 74 carnés infantiles, una cifra que es un orgullo para el club. En cambio, esta cifra de socios ha provocado un desfase en el presupuesto que tenía previsto el club. En la partida anterior se contaba con un número de 1.000 socios a una media de 90 euros. Por lo tanto, la partida de ingresos por carné ascendía a 90.000 euros. La realidad es que los 1.024 socios suponen una cantidad de 86.150 euros, una media de 84 euros por carné. Esto provoca un desfase de 3.850 euros en el presupuesto que se tendrá que corregir.
Por otro lado, el club destacó la importancia de la publicidad, puesto que se cuenta con 92 empresas colaboradoras que apoyan en el Ontinyent 1931 CF. La partida presupuestaria se encontraba alrededor de 90.000 euros. "Nosotros creamos que, con el esfuerzo que estamos haciendo y actualizando los nuevos espònsors, podemos llegar seguro al presupuesto, e incluso con otras actuaciones que vamos a hacer, poder subsanar el desfase de la partida de socios", manifestaba el tesorero.
Estado actual de las cuentas 2023/2024
El Ontinyent 1931 CF explicó también el estado actual de las cuentas, y que el presupuesto para esta temporada oscila entre los 260.000 y los 275.000 euros. En cuanto a la taquilla, hasta antes del partido contra el CD Castelló 'B', se ingresaron un total de 9.500 euros, además de los 1.000 euros correspondientes a la rifa. Hay que recordar que ante el Vila-real 'C' se hizo una jornada económica. En el presupuesto se valora un importe de 22.500 euros por taquilla y rifa, por el cual el club se encuentra dentro del presupuesto, que se completará durante la segunda vuelta. Borja Aniceto solicitó a la asamblea la aprobación de una segunda jornada económica, que fue aprobada por unanimidad.
Sobre el techo del club
El punto más extenso de la asamblea fue el de las reflexiones sobre el estado de las cuentas y su incidencia sobre la hoja de ruta del club. El vicepresidente del Ontinyent 1931 CF, Rafa Gisbert, reflexionó sobre si el club ha tocado techo. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el presupuesto de este año sea de 260.000 euros, 30.000 de estos van destinados directamente a mejoras del estadio. Por lo tanto, el presupuesto real es de 230.000 euros.
Por otro lado, Gisbert manifestó que las partidas de socios y de publicidad y espónsors son las que están "aportando una estabilidad y sostenibilidad al club que al principio era inimaginable". En cambio, el club está llegando a los límites de publicidad al que puede llegar. La entidad no le puede exigir más a las empresas y, por eso, se tiene que buscar una solución. Pero, antes, el vicepresidente explicó los 3 objetivos que se marca la Junta Directiva de cara a esta legislatura: consolidar el apoyo de las empresas, aumentar la masa social y consolidar la hoja de ruta del club. El punto más importante es el segundo, puesto que el Ontinyent 1931 CF es un club que confía en su afición, y para crecer necesita de ella.
Por eso, Gisbert manifestó que la Junta entiende que se puede llegar a la cifra de 2.000 socios, puesto que este es el número de asientos que hay en El Clariano. Pero esto no lo puede hacer sol el club y, por eso, se invitó a los aficionados a convertirse en "comerciales del Ontinyent", puesto que esa es la única forma de llegar al objetivo y hacer que la gente se sienta vinculada al equipo. Por último, el tercer objetivo es consolidar la hoja de ruta del club, puesto que el conjunto blanquinegro apuesta por gente de la casa, y un buen juego.
Mejoras en El Clariano por parte del Ayuntamiento y del Club
El presidente del Ontinyent 1931 CF, Juanma Bas, explicaba un punto muy importante en los últimos tiempos, debido a las actuaciones de mejora que ha tenido y tendrá el estadio municipal El Clariano: "La mejora más importante que se ha producido últimamente es la instalación de la iluminación, que ha ido acompañada de una serie de mejoras. Se han colocado 750 sillas en general, una red de protección en el gol norte, y 3 proyectores de agua que estaban para cambiar. Además, se han puesto 2 focos más de los que estaban previstos en la parte de tribuna".
Además, se anunció la obra más reciente que está a punto de empezar. Se trata de la instalación de una marquesina a la zona de las personas con movilidad reducida. Por otro lado, en cuanto a la inversión de la Diputación de València, se avanzó que una empresa ha ido a El Clariano a hacer un análisis del estadio y mirar el estado de la estructura de la tribuna. Una vez se pase el informe se tomarán decisiones muy importantes para el futuro del campo.
"Si en la tribuna se tiene que hacer una inversión fuerte, porque está en malas condiciones, no podríamos optar a un proyecto ambicioso. Por el contrario, si en la tribuna con una pequeña actuación se pudiera arreglar todo y requiriera poco dinero, tendríamos un buen pellizco para optar a un proyecto más ambicioso e instalar vestuarios en la grada del gol sur", revelaba Juanma Bas.
Las redes sociales y el Ontinyent 1931 CF
Para el club, las redes sociales son un aspecto muy importante, y ofrece "la posibilidad de comunicar muchas cosas", como expuso Rafa Gisbert. En cambio, la entidad ha decidido "no contestar a ningún comunicado que venga de las redes sociales". Sin embargo, el club siempre estará abierto a que los aficionados muestren sus inquietudes y propuestas acudiendo a las oficinas de El Clariano. De este modo, la Junta Directiva estudiará la propuesta y, si es viable, lo ejecutará.
Valoración de los partidos de Copa del Rey
Juanma Bas explicó uno de los temas con más repercusión los últimos meses. El Atzeneta UE disputó dos partidos de Copa del Rey en El Clariano ante el Real Zaragoza y el Getafe CF. "Primero, decir que no teníamos experiencia en estas cosas. Cuando aparece la posibilidad, nosotros les abrimos las puertas del estadio, como nos habría gustado que nos hubieron hecho a nosotros". En esa primera reunión no se habla sobre dinero, puesto que todo era una incógnita.
Posteriormente, llega la segunda eliminatoria, como explicaba el presidente: "Como Junta, pensamos que es el momento de hablar con ellos, y comentarles que, si lo ven conveniente, valoren compartir algún beneficio económico con nosotros, que nos lo trasladan. En ningún momento se habla de cantidades. Han pasado 2 meses, y a estas alturas no nos ha reportado ingresos económicos. Esto nos sirve para coger experiencia y actuar de manera diferente".
Estructura interna del club en cuanto a los equipos que la forman
Por otro lado, el presidente del Ontinyent 1931 CF valoró positivamente la situación tanto del primer equipo como del juvenil del club: "En el primer equipo continuamos con la misma política desde nuestra creación, dando protagonismo a la gente local. Vamos segundos, y no olvidamos que el objetivo es la permanencia. En ningún momento se ha pensado al reforzar el equipo, porque pensamos que sería quitarle protagonismo a la gente que tenemos actualmente. La temporada es larga. Si en algún momento de dificultad se tiene que hacer un esfuerzo, nos lo plantearíamos y lo haríamos, pero lo que tenemos claro es que no vamos a fichar para fichar".
También se destacó el acuerdo de filialidad para la próxima temporada. Juanma Bas explicaba que para la próxima campaña, la idea es que el Clariano CF y el Club Deportivo Deporte Base Ontinyent sean un único club, y fruto de esta unión se cree una estructura más fuerte en el fútbol ontinyentí, y que todo repercuta en jugadores para el primer equipo.
Asamblea extraordinaria de invierno
Por último, se celebró la asamblea extraordinaria de invierno, en la que se sometió a votación el nuevo Convenio de filialidad con el Club Deportivo Deporte Base Ontinyent. Se aprobó por unanimidad y, por lo tanto, los dos clubes continuarán trabajando en la misma línea para hacer fuerte el fútbol ontinyentí.