El pasado sábado el ontinyentí Xavier Llopis participó en el Campeonato del mundo Inwa (International Nordic Walking Association) de marcha nórdica en Lahti (Finlandia), donde se proclamó campeón en su categoría M50.
Participaron atletas de 23 países de cuatro continentes, para disputar cuatro pruebas: 5Km, 10 Km, 21 Km y relevos. "Finlandia es la cuna de la marcha nórdica e ir a competir allí ha sido muy especial para mí. Después de 7 años en este deporte es la segunda ocasión que hago una carrera internacional", explica Llopis.
El ontinyentí compitió el sábado en la prueba de 21 km, en un circuito que discurría por bosques escandinavos, pasando junto a pistas de salto de esquí. Era un recorrido "muy exigente", tal y como explica Llopis. Cuatro vueltas a un circuito completaban los 21 km con 800 metros de desnivel acumulado total y una cercana al 90%. "Realicé toda la prueba junto a un compañero de mi equipo S.M. C.A. Marató Crevillent. Mantuvimos un ritmo exigente pero que a la vez se pudiera mantener durante las 2 horas 23' con las que completamos los 21 km".
Llopis consiguió la cuarta posición absoluta, con el mismo tiempo que el 3º clasificado, y se proclamó campeón del mundo de su categoría M50. El pódium de la categoría lo completó un marchador de Letona y en tercera posición, otro de Estonia.
Otra ontinyentina, Mari Carmen Llopis Part, participó también el sábado en los 10 km. En este caso, fueron dos vueltas al circuito de Lahti, en las que acabó en la 26ª posición absoluta y 4º de su categoría. Finalmente, ese mismo fin de semana se celebró también el campeonato de España de marcha nórdica en Sariegos (León), donde acudió otra ontinyentina, Laura Bordera Torró. En un recorrido de 15 km también muy exigente por el fuerte desnivel, acabó en 5ª posición absoluta.