Hace unas semanas se proclamó subcampeona de España, y casi sin tiempo para el descanso, la ontinyentina Sofía Rodríguez ya está en Ostende para disputar el campeonato del mundo de ciclocròs.
Se trata de la tercera participación consecutiva de la ciclista de Ontinyent a la mejor prueba que se puede disputar, será además la última que corra a la categoría Sub-23.
Sofía ha atendido a LOCLAR a pocas horas de salir a competir a Ostende, Bélgica, este domingo a las 13:00h, una carrera que seguro será muy especial para una de las ontinyentines deportistas de élite y más internacionales de la actualidad.

- Tercera participación consecutiva al Mundial de Ciclocross. ¿Cómo se siente?
- Es mi tercera participación en mundiales, puesto que los dos años anteriores también he ido con la Selección. Estoy muy contenta de que cuenten conmigo para participar en el Mundial en estos tiempos de covid-19. Intentaré hacerlo lo mejor posible.
- ¿Cómo llega de preparación?
- Desde el campeonato de España estoy entrenando bien a pesar de los problemas de entrenar en Ontinyent debido al confinamiento que sufrimos, pero tengo la suerte que tenemos un municipio grande con mucho de espacio para las prácticas. Creo que llego muy muy preparada. En el campeonato de España acabé segunda, pero durante este mes he estado preparándome mucho.

- Explicó que este año no iba a ir al Mundial, ¿qué la ha hecho cambiar de opinión?
- Me he decidido ir al Mundial, puesto que tal y como están las cosas no es seguro que todo vaya a seguir adelante para empezar el día 7 la Vuelta a la Comunidad Valenciana en ruta. Ante la incertidumbre que se dispute o no, y siendo el Mundial un hecho que no pasa todos los años, era una gran oportunidad para acabar mis años como sub-23 en un campeonato del mundo.
- Llega este año en su máximo punto de madurez en la categoría, ¿puede llegar su mejor clasificación?
- Es mi último año en la categoría y a pesar de que sí que es cierto que he ido mejorando en el ciclocross durante las últimas temporadas, hay otros muchos factores que influyen como el tipo de pista en la que se realice o el día que tengas. Al ser un Mundial de solo un día, las sensaciones que tengas ese día son muy importantes, puesto que puedes estar muy cansada o puedes estar muy bien.
- ¿Conoce el terreno donde se disputará la prueba? ¿Cree que se adapta a su estilo?
- Tengo una buena oportunidad para hacer un buen resultado, puesto que es un circuito con mucha arena en la playa de Ostende en Bélgica. Según la marea haremos el tramo de la arena a pie o en bici. Hay que ir mucho bajo de la bicicleta. Llego preparada y buscaré adaptarme pronto a este nuevo circuito y mejorar los resultados del año pasado.
- ¿Cómo se vive una participación en un Mundial en año de pandemia?
- Es el primer Mundial que se disputa en tiempos de pandemia por lo que no sabemos exactamente como será. La UCI y los organizadores nos han asegurado que hay medidas muy restrictivas en esta edición para que todo vaya bien y se desarrolle con normalidad. De momento sabemos que no habrá público, solo estaremos las selecciones y ciclistas con PCR negativa y sólo podremos entrar al circuito los que vayamos a correr el Mundial. Sólo puede haber una selección en cada hotel, por lo que no nos juntaremos con otros círculos.
- ¿Considera que debido al menor número de pruebas por la covid-19 este año habrá más igualdad?
- A pesar de que menos que otros años, se han disputado bastantes pruebas y carreras del circuito Mundial con la covid-19, por lo que sí que hay gente muy destacada que vienen participando a un gran nivel durante toda la temporada, por lo que se espera que estén en mejores posiciones que nosotros. Lo daremos todo, puesto que es la última carrera de ciclocross de la temporada y quiero acabarla con un gran sabor de boca.
- ¿Les piden algunas medidas como PCR negativas o alguna otra similar para poder ir a Bélgica?
- Antes de salir hacia Bélgica nos hemos tenido que hacer una PCR y cuando llegamos) nos tuvimos que hacer otra debido a las nuevas medidas en Bélgica, un país al que si viajas tienes que guardar 14 días de cuarentena, pero debido al Mundial, nosotros tenemos una carta que nos permite no hacerla, però eso sí, tenemos que hacernos la prueba.