Juanan regresó en verano a Ontinyent y habla sobre su vuelta a la ciudad, el reencuentro con la afición y su papel en la Tercera RFEF. El jugador destaca la importancia de la experiencia, el apoyo a los jugadores jóvenes y su contribución al equipo tanto dentro como fuera del campo.
Primer reencuentro con la afición
“Volver a encontrarme con el estadio y la afición de Ontinyent fue muy bonito y me trajo muchos recuerdos. Aunque el primer partido contra el Torrellano no salió como esperábamos, será un día que recordaré mucho por lo que significó para mí”, comenta Juanan.
Vestuario actual: experiencia y sentido de pertenencia
Sobre el vestuario que se ha encontrado, Juanan destaca la importancia de jugadores locales y de la zona: “Comparando con mi experiencia anterior, los años en Segunda B eran muy diferentes, con gente de fuera de la comunidad y era otro tipo de fútbol. Ahora el ambiente me recuerda al grupo del ascenso en Vitoria, por el buen ambiente que hay en el vestuario, por el grupo que hay y por la forma de competir".
Aportación de Juanan al Ontinyent
“Lo primero que puedo aportar es experiencia para ayudar a los jugadores jóvenes a crecer. Jugadores como Osoro, Ximo, Lluis o Miguel merecen oportunidades en categorías superiores. Hay mucha gente que merece tocar por lo menos la Segunda RFEF y he venido aquí para intentar que eso pueda ser posible, que el Ontinyent vuelva a estar un poquito más arriba y que ellos puedan disfrutar de eso”, explica.
Rendimiento y goles
Juanan suma tres goles en once partidos: “Estoy contento porque han servido para conseguir puntos. Dos fueron a balón parado gracias a los centros de Oca, que recuerda al Tito Malagón de Segunda B. Ojalá sigan llegando más goles”.
Importancia del balón parado en Tercera RFEF
En esta categoría dominar el balón parado es clave y buena muestra de ello es la relación que se ha establecido entre Alberto Oca y Juanan. "Dos goles fueron casi idénticos: centro al primer palo y remate en carrera. Con Oca, junto con Pablo, intentamos aportar tranquilidad a los más jóvenes”, añade.
Inicio complicado de temporada
“El principio de temporada fue difícil, sobre todo para los jóvenes, aquí viene mucha gente y no es como cuando vas a otros campos de la categoría que a lo mejor en la grada el número de aficionados es mucho menor. Aquí viene gente que quiere ganar y que siempre ha sido muy exigente, pero ahora y en mi otra época en el club", comenta Juanan. Asimismo, "con el tiempo, el equipo ha hecho un fútbol más práctico, ha ganado confianza y ha mejorado los resultados”, manifiesta el capitán del Ontinyent 1931 CF.
Nuevo sistema y seguridad defensiva
“El nuevo sistema nos da más seguridad atrás, con porterías a cero. En esta categoría, mantener la portería a cero es clave, sabemos que con los futbolistas que tenemos arriba vamos a tener ocasiones, pero, para aprovecharlas, tenemos que tener la portería a cero y así, en el momento que podamos marcar, el partido se nos pone mucho más de cara".
Valoración de los últimos meses
"Los últimos dos meses han sido muy positivos, sobre todo por cómo había empezado la temporada. Creo que empezar de esa manera tan negativa nos puso en alerta y nos hizo tener que dar un puntito más. Empezamos mal, pero con el cambio de actitud y de sistema el equipo ha mejorado mucho. El ambiente es bueno y da gusto entrenar cada día”, asegura Juanan.
Preparación mental para los playoffs
"La victoria de Villarreal nos tiene que servir para saber que podemos ganar a cualquiera y en cualquier campo. Sí que es verdad que el equipo yo creo que ha competido, desde la última racha, en campos muy diferentes y contra equipos muy diferentes, como puede ser el caso de Villarreal, el caso de La Nucía aquí, que también se vio que, ante un rival muy importante, el equipo da la cara, compite y puede ganar partidos. Eso nos tiene que servir para creernos que de verdad podemos estar ahí y tener la confianza e ilusión, de meternos ahí", añade.
Próximos partidos
Ahora vienen rivales difíciles como el Saguntino o el Castellonense, equipo con el que el Ontinyent cerrará el año en El Clariano antes de visitar al Hércules B. "Estamos en una situación privilegiada respecto a lo que veníamos de principios de año, creo que tenemos que ser conscientes de que podemos ganar a cualquiera y no tenemos ninguna presión de estar metidos en playoffs. La ilusión de todos —plantilla, cuerpo técnico y afición— es poder disfrutar de ello. Hay equipos con mucha más presión que nosotros, pero haciendo las cosas bien podemos meternos ahí y luego, quién sabe si damos la sorpresa", concluye Juanan.