El ontinyentí Kike Galbis ha conseguido el tercer puesto en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno en categoría T1N, junto a su compañera, la copi-loto Lola Rubio.
Con más de 3.000 km recorridos en varias etapas, el ontinyentí ha competido junto a corredores como Nani Roma, Nasser Saleh Al Attiyah, Joan Barreda o Jesús Calleja. De junio a noviembre se han realizado varias etapas: Baja Dehesa de Extremadura, Baja España-Aragón-Teruel, Rally TT Zaragoza, Rally TT Guada-lajara, el Rally TT Cuenca, Baja Ciudad del Sol-Lorca y Baja TransAndalusi. Esta última, el pasado fin de semana.
El ontinyentí, que compite con la escudería JMP Racing (Sevilla), se muestra “muy contento” con el resultado y añade que “no me lo esperaba”, ya que sufrió una rotura en pista, que consiguió superar. Su objetivo principal como aficionado a este deporte era vivir una aventura y tener la experiencia de haber corrido un campeonato de España, por lo que ganar el tercer puesto ha superado todas sus expectativas.
Asegura que se requiere “mucha preparación” para hacer frente a este tipo de pruebas, y que lleva desde 2018 entrenando con un preparador físico, porque “son muchas horas dentro del vehículo, haciendo mucha fuerza”, comenta Gal-bis. No obstante, destaca que para él, “la carrera no la gana el piloto, sino el equi-po”, y el equipo lo forma también compañera, Lola Rubio. “Yo he conducido, pero ha sido ella la que me ha dado las indicaciones adecuadas. El mérito es de los dos”, matiza el ontinyentí.
Ambos han participado con un todo terreno modelo Mitsubishi, convertido com-pletamente en un vehículo de carreras. La etapa más complicada fue, sin duda, la Baja Aragón, por ser un terreno complicado, con mucha piedra. A consecuen-cia de ello, tuvo que cambiar seis ruedas, e incluso tuvo compañeros que llegaron a cambiar hasta ocho.
Kike Galbis, de 52 años, se ha formado en conducción para rallies con el piloto español José María Serviá. Su gran pasión son las carreras en África, de hecho ha participado en la Africa Clever Cup en al menos tres ocasiones y disputó la carre-ra que conmemoraba el antiguo Dakar. El covid-19 le ha impedido regresar por el momento al continente africano, y por ello ha optado por un campeonato a nivel nacional. Este Campeonato de España de Rallies TT ha sido prácticamente el primero para él después de la pandemia. En breve, empezará a preparar el próxi-mo año con muchas ganas e ilusión por seguir disfrutando de esta afición.