Ayer jueves, 18 de febrero, se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha especial para Inclou-TEA (Asociación para la Educación e Inclusión de Personas en el Espectro Autista de la Vall d’Albaida), que a pesar de no poder celebrarse con actos multitudinarios, se hará visible a través de la campaña ‘Kilómetros familiares solidarios’, impulsada por l’Escola Triatló Ontinyent.
En esta campaña, que se extenderá del 15 al 28 de febrero, se invita a las familias a realizar 10 km de carrera a la vez que colaboran de manera simbólica con Inclou-TEA con 1€. Para evitar cualquier tipo de aglomeración, las familias “pueden hacer los kilómetros cuando quieran, y no hace falta que los hagan de golpe”, explican desde l’Escola Triatló Ontinyent.
La iniciativa surgió a raíz de las restricciones que la Generalitat Valenciana alargó hasta finales de este mes de febrero debido al covid-19. “Desde el equipo técnico buscábamos motivaciones para seguir haciendo deporte”, explica Joan Blasco. Esto, unido a que la Escuela cuenta con un alumno con TEA, les llevó a crear esta campaña solidaria y abrirla, no sólo a familias del club, sino a todo aquel que quiera participar.
Por su parte, desde Inclou-TEA se muestran “muy agradecidos” por la iniciativa, ya que “nos permite dar visibilidad al TEA” en unos momentos tan complicados, señala José Antonio Martínez desde la asociación.
Para participar, los interesados deberán ponerse en contacto con l’Escola Triatló a través del teléfono 654 39 29 61, en el que se les facilitará un número de cuenta para poder realizar el ingreso. La aportación será de 1€ por familia, independientemente de los kilómetros que se sume al reto. La campaña también estará activa en redes sociales, donde los participantes pueden etiquetar a l’Escola Triatló Ontinyent o enviar sus fotos y vídeos.
Para celebrar el Día Mundial del Asperger, el Ayuntamiento de Ontinyent también ha colaborado colocando una pancarta conmemorativa en la fachada del antiguo consistorio.
Inclou-TEA busca un local más amplio
Aunque la pandemia ha cortado de raíz cualquier tipo de encuentros e iniciativas en grupo, tan necesarios para las personas con autismo, desde Inclou-TEA no han perdido la ilusión y han seguido trabajando para dar apoyo a las 40 familias que forman parte de la asociación, 10 de las cuales se sumaron en 2020. “Ha sido un año muy complicado debido al covid-19”, aseguran desde Inclou-TEA. “Aunque cada caso es diferente, el confinamiento fue muy duro”, añaden.
Aunque han dejado de realizarse las terapias en grupo, han continuado las individuales de logopedia y pedagogía terapéutica, así como los talleres de musicoterapia en colaboración con l’Agrupació Musical Ontinyent, que “son presenciales y con todas las medidas de seguridad”, matizan desde la asociación.
Entre los nuevos proyectos para 2021, quieren preparar algún tipo de formación para padres y profesionales, adaptada a la nueva situación de coronavirus y los nuevos retos que plantea. Además, están buscando un nuevo local más grande para poder desarrollar las actividades presenciales con mayor seguridad y para ampliar servicios. La actual sede, ubicada en el barrio de San Rafael, cuenta con 70 m2, y su objetivo es encontrar un local de unos 200 m2 “que pensamos que será una realidad en 2021”, explican desde Inclou-TEA. “Necesitamos más espacio para la correcta separación, desinfección de zonas, etc.”, detallan, y además, un local más grande les permitirá incorporar nuevos servicios como el de terapia ocupacional.