La Gala del Deporte de Ontinyent ha dado este año especial protagonismo al deporte femenino, con el homenaje a las impulsoras de la Santo Silvestre y la proyección del audiovisual “Campeonas invisibles”. La tradicional cita deportiva que ha incluido otra novedad, puesto que por primera vuelta se ha premiado a deportistas locales en clubes otros municipios.
El concejal de Deportes, Óscar Borrell, ha explicado respecto a las mujeres homenajeadas que a los 25 años que cumple este año la cursa Santo Silvestre “estas 7 mujeres han sido una pieza clave por el mantenimiento de la prueba, asumiendo incluso íntegramente la organización durante un periodo de 3 años en que no se contó con el apoyo del Ayuntamiento”. En cuanto al reconocimiento a deportistas locales que compiten en clubes otros municipios, “es una novedad que pensamos que es de justicia, porque se trata de deportistas que defienden y difunden el nombre de nuestra ciudad en otros lugares, y que han hecho méritos más que sobrados para ser distinguidos”.
Así, este año este galardón ha sido para Cristina Gandía, campeona del mundo de remo indoor con el club Universidad Alicante; Edgar Esteban, campeón autonómico de Motocross en la categoría MX85 con el Motoclub RRR72 de Torrevieja; la ciclista campeona de España con el Koryo Caro Hyundai de Valencia Sofía Rodríguez; y Maria Salvador, campeona de la copa de España con el Valencia Basket.
La gala, presentada por Alfonso Soler y Mariate Micó, ha incluido la proyección del documental “Campeonas invisibles” sobre la realidad de la mujer deportista en la Comunidad Valenciana. Borrell destacaba la importancia del impulso al deporte femenino desde la base, “primordial para conseguir la efectiva igualdad entre niños y niñas en todos los ámbitos”, manifestaba. Han habido distinciones para un miembro de cada uno de los 28 clubes y entidades deportivas participantes.
Fotos: LOCLAR/Paula Felipe