Saúl Blanco colgó las botas al final de la pasada temporada como jugador. Lo hizo castigado por unas lesiones que no le impidieron estar durante 13 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español. Afronta con el Eset Ontinet su primera etapa como entrenador, una etapa que iniciará oficialmente este fin de semana en Onil, concretamente sábado a las 18:00. Hablamos con Blanco sobre la pretemporada, sus inicios como entrenador, la plantilla y cómo llega a Ontinyent.

- ¿Qué valoración hace de la pretemporada?
- Los inicios fueron duros ya que había gente que llevaba mucho tiempo sin jugar y competir. La implicación de los jugadores ha sido genial, tanto los de mi plantilla como los del sénior de Preferente. Como en todas las pretemporadas hemos tenido percances y lesiones, por suerte no muy graves. En cuanto al juego, estoy muy contento porque las cosas y las mecánicas empiezan a salir.
- ¿Mantendrá en dinámica del primer equipo a los jugadores del filial?
- Cuando llegué a Ontinyent, una de las cosas que quería era que hubiera cohesión en todas las categorías del club, es decir, que los jugadores de otras categorías puedan reforzar al resto de equipos. Así será también con el primer equipo, donde además tengo al lado al entrenador del Preferente, y por eso tenemos a tres o cuatro jugadores que hacen dinámica del primer equipo, por lo que se sumarán al resto de los 10 de la plantilla. La idea no es sólo que completen la convocatoria, la idea es que jueguen y lo hagan en cantidad de minutos.
- ¿Por qué cerrasteis la plantilla con 10 jugadores?
- Fue una decisión tanto mía como del club para hacer que todos los jugadores sean partícipes y que noten que el trabajo diario trae recompensas, tener 12 jugadores implicaría no poder llevar a nadie más a la convocatoria, y eso es lo que queríamos evitar. Cerramos plantilla con los chicos del filial, que nos aportarán minutos de calidad.
- ¿Está contento con la plantilla que le ha quedado?
- Tengo la suerte de que todos los jugadores de la plantilla pueden jugar en dos posiciones. A mí como entrenador me da mucha versatilidad a la hora de hacer las rotaciones, no tengo dos bases o dos pívots que cuando no juega uno juega el otro. Pueden jugar juntos. Tenemos un equipo ilusionante que con paciencia y trabajo puede conseguir cosas muy bonitas. Estoy muy contento con todos mis jugadores, no los cambio por ninguno. Además también estoy muy contento en la ciudad y en el club.
- ¿Cómo se fragua la contratación de Saúl Blanco en el Eset Ontinet?
- Durante esta temporada pongo punto y final a mi carrera como jugador, y al poco tiempo tengo una llamada del Martínez Valls. Primero me contactó Manolo Gramage para ponerme en contacto con ellos, y luego ya una llamada desde el propio club para ofrecerme el puesto de coordinador deportivo de la cantera y primer entrenador del sénior. Mi pareja es de aquí y ya conocía tanto Ontinyent como el club, ya que estuve entrenando con ellos antes de irme a hacer la pretemporada a Oviedo. 
- ¿Tuvo alguna duda?
- A pesar de dejar el básquet como jugador debido a las lesiones, siento que todavía tengo mucho baloncesto dentro, y teniendo el título de entrenador, que mejor forma de transmitir todos los conocimientos que yo he tenido la suerte de adquirir durante todos estos años. Cuando estaba realizando el curso de entrenador, los compañeros se preguntaban sorprendidos si me iba a Ontinyent, y yo les decía que claro, por algún sitio hay que empezar. Estoy muy contento aquí y espero que mi relación con el club dure muchos años, ya que sería una buena señal. 

- Se descarta el entrenador-jugador…
- ¡Está totalmente descartado! A pesar que no puedo negar que aún tengo mono de baloncesto, sobre todo cuando vengo a entrenar y cojo un balón para hacer algún tiro, pero sí, tengo las cosas muy claras y ya me retiré como jugador. Podría jugar alguna pachanga si el cuerpo me lo permite, pero ya lo tuve que dejar debido a las lesiones, no tendría sentido… a pesar que la gente me tienta a hacerlo. Veré los toros desde la barrera.

- Le toca comprobar eso que dicen que se pasa peor fuera que dentro de la pista…
- Se pasa mucho peor. La vida del jugador es más sencilla que la del entrenador; siendo jugador llegas al pabellón, entrenas, haces lo que te dicen y te vas. La vida del entrenador es mucho más dura, digo la vida como si yo fuera un entrenador pro y no uno que acabara de empezar (risas), pero es lo que he podido vivir en todos estos años como profesional viendo a mis entrenadores, y este año me toca vivirlo en mis propias carnes. 
Aunque sea una categoría amateur, ya después de cada partido amistoso llegaba a casa pensando en cómo podíamos mejorar cada cosa, en técnicas, en detalles, también hablas con otros entrenadores. No descansas nunca siendo entrenador, porque además cada jugador es un mundo, no con todos se puede hacer lo mismo, a algunos les vale con una bronca, otros tienen que recibir estímulos positivos. Es complicado, pero bueno, el básquet es mi pasión, es mi vida, y aunque me quita mucho tiempo tengo que preparar entrenamientos, preparar partidos, etc.
- ¿Qué estilo busca Saúl Blanco en su equipo? ¿En qué entrenador se fija de todos los de su carrera?
- Estoy incidiendo mucho en el tema de la lectura del juego, que aparte de jugar a baloncesto aprendan del deporte, que cuando vean un partido no sólo se fijen en el que ha metido 30 puntos, sino también valoren otros detalles que te hacen ver el básquet de otra forma. Todos ellos tienen su trabajo, su vida, y ven esto como un hobby, por lo que pienso que tengo que ponerles las cosas sencillas, no complicarles porque sería añadirles una preocupación más por un deporte que les tiene que servir para desconectar. Les pido que jueguen alegres, que no renuncien a tiros abiertos, aunque sea el segundo dos de posesión, si tienen un tiro abierto todos tienen libertad para tomarlo y sobre todo defender agresivos y hacer grupo. Buscaremos una buena defensa y un baloncesto atractivo y colectivo, aunque evidentemente necesitaremos de algunas individualidades.
Entrenadores referencia hay muchos. En el básquet está todo inventado por lo que casi todo es ya una copia de lo que alguien ha hecho antes, matizo eso sí, que no puedes copiar por copiar, tienes que saber que te interesa. Yo por ejemplo he cogido cosas de entrenadores que he tenido y las he adaptado a mi equipo, cosas como Nacho Lezcano (Oviedo CB) Alejandro Martínez (Iberostar Tenerife) incluso de mis entrenadores en categorías inferiores.
- ¿Cuál es el objetivo? ¿Buscar la vuelta a liga EBA?
- El objetivo del club es el ascenso, sí. Mi objetivo es ganar todos los partidos, pero sé que es casi imposible, claro. Ojalá no eh, ojalá nos sentemos en unos meses y seamos el equipo invicto. Tengo dos objetivos claros; el primero es que la gente disfrute y lo pase bien, y el segundo que los jugadores acaben la temporada siendo mejores jugadores.
Ojalá podamos subir, claro, aunque no va a ser fácil. Hay 22 equipos y sólo 4 plazas en EBA, vamos a ir partido a partido, para muestra el hecho que ya ha salido el calendario y sólo he mirado las 3 primeras jornadas, que son las que me interesan.