- ¿Cómo vive el que fue uno de los últimos entrenadores del Ontinyent CF esos meses entre la desaparición del club y la fundación del 1931?

- Desgraciadamente tuvimos que lamentar la desaparición del Ontinyent CF. Nos esperamos mucho para dar el paso, puesto que no teníamos intención de mover nada, nadie lo hubiera hecho si el Ontinyent no hubiera desaparecido, claro. Pensamos que no podíamos dejar escapar esta promoción de futbolistas que tenemos y esa fue la idea. Nos juntamos un grupo de ex-jugadores que todos ya conocéis y aquí estamos. Nadie esperaba la que hemos liado (risas).

- ¿Cuál es la clave del éxito del club?

- Han sido muchas, pero la más importante ha sido la de hacer un club donde todos tengamos voz y voto, esto es fundamental. Se ha participado en el diseño del escudo, las peñas nos ayudan en las rifas, habíamos preparado un día del aficionado... Son ideas que antes no se hacían y ahora la gente se siente parte del club y quiere recuperar ese sentimiento y por eso estamos así el día de hoy.

- El día del aficionado ha quedado suspendido. ¿Piensan que lo podrán hacer este año? ¿Repetirá otros años?

- Queríamos respetar el día, pero por las circunstancias que todos sabemos ha sido imposible. La idea es hacerlo cuando podamos y las cosas estén más controladas; si no podemos, la próxima temporada seguro. Todo dependerá de lo que nos diga Federación.

- ¿Hay miedo que el coronavirus haga que se cancele todo el que queda de temporada?

- La preocupación está, pero son cosas que no dependen de nosotros, que no podemos controlar. Está claro que no nos beneficia futbolísticamente hablando por la dinámica que llevábamos, pero la prioridad es la salud y seguiremos estrictamente las medidas que nos digan los canales oficiales.

- La temporada del equipo es casi perfecta. Hubo un accidente y ya está..

- Nosotros teníamos claro que si Roberto Bas se hacía cargo del equipo era éxito asegurado, y es lo que estamos viviendo. Toda la directiva teníamos claro eso, es quien mejor conoce el grupo actual, si bien es cierto que hemos llevado 2 ó 3 veteranos porque estas categorías son complicadas, solo hay que mirar el caso del Pinoso, y hace falta que haya gente con mil batallas en el plantel. Es una temporada totalmente histórica y es normal es un ‘bache’. Se ha perdido un partido en casa que nadie esperaba y ya está.

- Hubo un momento que la temporada se tambaleó, hablo de la remontada al Biarense, con el último partido de Mateo y el gol de Salva al descuento que fue clave. ¿También cree que ha sido decisivo?

- Totalmente de acuerdo. Dentro de una temporada hay momentos más y menos importantes, y este no es que fuera importante, es que era clave. Mateo se dejó la cara por el club, por la afición y por todos, activando a toda la grada y a todos los compañeros y después Salva remata de cabeza con el corazón un centro. Fue fundamental porque los jugadores ya descubrieron que en el escudo no iban a pasearse por la categoría y que a pesar de ser muy buenos había que dejarlo todo, y más sabiendo que contra nosotros todos quieren ganar. Estoy contigo, fue el momento más importante de la temporada. Antes de esto ya eran buenos, pero ahora son mejores todavía.

- Cuesta mucho más ganar en El Clariano que fuera...

- La explicación que le encuentro es lógica. Los equipos preparan la visita a El Clariano 15 días antes y vuelven a entrenar y motivarse. Saben que van a verlos 1.800 personas y no quieren hacer el ridículo, por lo que salen ultra motivados y con un trabajo táctico muy bueno, pero cuando vamos fuera muchas veces hay 100 personas, de las que 90 son de Ontinyent y ganamos fácil porque no tienen esa motivación. El Clariano es su ‘escaparate’. Además, hay niños que solo habían jugado ante 50 personas, y también ha costado ese proceso, en los primeros partidos el balón les quemaba.

- ¿Por dónde pasa el futuro del Ontinyent 1931? ¿La gente aceptará no seguir subiendo de categoría por no fichar gente de fuera?

- Queremos hacer el Ontinyent que siempre ha sido, con el que nos hemos sentido identificados. Ese Ontinyent de gente de aquí que representan a la localidad. Queremos mantener la base y traer 4, 5 o 6 jugadores que representen los valores, jugadores como Víctor Hernani, Fede Marín, etc que sientan los colores. Nosotros no podremos pagar tanto como otros equipos en Primera Regional o Preferente, pero tenemos una cosa que no tiene nadie, nuestra afición. Jugar ante 1.800 personas llama la atención de muchos jugadores, y esperamos el año que viene ser más de 2.000, que creo que así será.

- ¿En Tercera también habrá bastante con la afición? Allí ya se mueven por dinero...
-
- Cuando llegue la Preferente y la Tercera, que esperamos que sea pronto, tendríamos que plantear otras cosas, pero habrá muchas juntas antes y haremos lo que diga el socio. Estamos abiertos a todo, pero sabemos que Ontinyent se merece un equipo como mínimo en Tercera.

- ¿Qué haría falta para Primera Regional?

- El objetivo es conseguir el ascenso pronto para posarse ya a trabajar en la próxima temporada, ver lo que se mueve en la Primera Regional y hacer un equipo como Ontinyent merece, no ser un equipo más en la categoría.

- Pascual Donat en Loclar apostó por la unión de los dos equipos, ¿qué piensa? ¿Lo ve viable?

- Pascual y yo somos amigos, hemos sido compañeros y hemos ido juntos de vacaciones, por circunstancias él está en un lugar y yo en otro, pero en un futuro muy próximo Ontinyent tendrá un club y una escuela. Estamos muy cerca de conseguirlo, y creo que es el que quiere todo el mundo. Esperamos que sea antes de acabar la temporada. Sí que es cierto que la gente ha escogido animar al Ontinyent 1931, pero hay una escuela que si la hacemos fuerte se puede beneficiar al equipo. Se tienen que unir fuerzas por el bien de Ontinyent.

- ¿Ha dicho que está muy cerca?

- Sí, estamos él y yo dándole vueltas a muchas cosas, puesto que si nosotros subimos y ellos no, que es algo que puede pasar, tendremos que sentarnos y ver cosas. Ellos podrían ser nuestro filial y nuestro Juvenil que forme parte de la FEBO. Sería un beneficio para los dos clubes. Está un poco verde, pero somos dos personas de fútbol que solo queremos el bien del fútbol de Ontinyent y llegaremos a un acuerdo.