Sofia Rodríguez es una de las deportistas profesionales que, desde hace casi dos semanas han podido volver a entrenar. Ciclista del equipo Sopela Women’s Team, la ontinyentina es campeona de España Sub-23 de ciclocross, y campeona autonómica Sub-23 en la lucha contra el crono.
Nacida en 1999, la joven ciclista se encuentra en una fase avanzada de aprendizaje y mejora constante del rendimiento, por lo que ha sido, más difícil todavía si cabe, estar casi 2 meses sin poder entrenar con el estancamiento que esto puede suponer. Eso sí, la ciclista compartía en las redes sociales fotos y videos realizando ejercicios en casa tratando de no perder una forma física que, si para todos ha sido fundamental, en el caso de una deportista de élite más todavía.
A pesar de haber retomado los entrenamientos, destaca que “seguimos confinados, pero en ese aspecto sí que he podido volver a mi rutina diaria”. Hay que recordar que hace dos semanas que se les comunicó que los deportistas DAR y DAN que “podemos entrenar sin límite de horario y a lo largo de toda la provincia”, eso sí necesitan un certificado especial y tener la licencia correspondiente.
Sofía Rodríguez comenta que “es una gran alegría para nosotros y creo que cada uno de los deportistas lo hemos valorado mucho”, puesto que “hemos pasado de estar entrenando en casa como podíamos a seguir con nuestros entrenamientos con normalidad”, eso sí, matiza la ontinyentina “siempre respetando y siendo conscientes de la situación”.
Respecto a la temporada de competición, Rodríguez comenta que “la UCI ha publicado un calendario con algunas carreras internacionales a partir del mes de agosto. No sabemos si esto será realmente cierto o si puede variar”. “Hay que tener paciencia y ver como vamos saliendo de esta situación”, comenta. En cuanto a las carreras nacionales explica que “no tenemos información sobre el tema. El equipo nos irá informando poco a poco”.
Puede parecer que al no haber carreras confirmadas próximamente, el entrenamiento no es tan necesario, pero comenta Sofía Rodríguez que “hay que continuar entrenando, quizás de manera un poquito diferente, para poder estar en forma cuando se retome la competición y aguantar toda la temporada bien físicamente”.
La ciclista ontinyentina, por último, explica que “no puedo dejar perder un año de entrenamientos, hay que seguir mejorando año a año y para eso tengo que seguir con mi formación”.