El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado 12 nuevos proyectores inteligentes de alta eficiencia energética en la pista de tenis IV del polideportivo municipal, para mejorar la calidad lumínica y aumentar el ahorro energético y económico, con una inversión de 10.224'51 euros, IVA incluido. El concejal de Deportes, Ferran Gandia, explicaba que “se trata de una actuación incluida en la línea que viene llevando el Ayuntamiento estos últimos años para ir sustituyendo progresivamente todo el antiguo alumbrado de halogenuro por luces LED en las instalaciones deportivas municipales. El nuevo alumbrado supone un paso adelante en la calidad y las condiciones para la práctica deportiva, pero además comporta un ahorro tanto económico como en el consumo, con todo aquello que conlleva", manifestaba.
Los antiguos proyectores de halogenuros metálicos, que consistían en 12 unidades de 400W cada una, han sido reemplazados por un sistema de tecnología LED más eficiente y sostenible compuesto por 4 proyectores de 240W y 8 de 460W. Gracias a este cambio, la potencia total instalada se ha reducido de 4.800W a 4.640W, pero con una mayor capacidad lumínica, lo cual supone un uso más racional de la energía. Ferran Gandia explicaba que "según los informes técnicos, esto implica una reducción del 3,33% en la potencia instalada, con la ventaja adicional que los nuevos proyectores son más eficientes y ofrecen una mejor calidad lumínica”. Además, los nuevos proyectores están automatizados mediante tecnología Casambi, que permite un control inteligente y personalizado de la iluminación. Esta solución facilita la programación y la gestión remota, optimizando el consumo y adaptándolo a las necesidades específicas de la instalación.
Ventajas
Entre los beneficios obtenidos, el nuevo sistema supone una mejora significativa en la eficiencia, ya que reduce el consumo energético respecto al anterior, especialmente gracias a la tecnología LED y a la gestión automatizada; igualmente, este cambio contribuye a disminuir la huella de carbono del municipio; además, los nuevos proyectores ofrecen una luz más uniforme y de mayor calidad, lo cual beneficia tanto a los deportistas como al público; y finalmente, la optimización del uso de los proyectores permite adaptar la intensidad lumínica según las necesidades de cada momento.
Hay que recordar que en los últimos años también se ha procedido a la instalación de tecnología LED en el pabellón central, el trinquete, el “Pabellón Europa” o la zona de tiro con arco. De las pistas de tenis, esta es la tercera que cambia su alumbrado, de las 4 que tiene el polideportivo. Igualmente, otras instalaciones municipales externas al polideportivo, como por ejemplo el Estadio El Clariano y los campos de la Purísima han sido equipadas con alumbrado LED.
Esta inversión de 10.200 euros en mejoras en el alumbrado se añade a los 32.000 recientemente invertidos en otras mejoras en los últimos meses en el polideportivo, como la sustitución de la parte central de la cubierta del trinquete municipal y otras acciones diversas como la reparación íntegra del vehículo "quad” empleado por el personal municipal para tareas de mantenimiento en el polideportivo; o la instalación de un sistema de apertura automatizada en uno de los accesos al recinto, concretamente la conocida como “puerta del teular”, que se utiliza para la entrada de vehículos al interior de la instalación, y que hasta ahora se abría y cerraba de forma manual.