Ontinyent formará parte este año por primera vez del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Lo hará con el 10k “Ontinyent-Moros Berberiscos” previsto para el sábado 29 de abril, en la que será la segunda de un total de 12 pruebas que se disputarán entre abril y noviembre por toda la provincia.
El circuito, que celebra este año su XX aniversario, fue presentado el martes en Valencia por la diputada de Deportes, Juventud e Igualdad, Isabel García, en un acto al que asistió el concejal coordinador de Deportes, Juventud y Educación de Ontinyent, Óscar Borrell, quien destacaba como “una gran noticia que nuestra ciudad esté en la élite de las carreras populares valencianas. Estar por primera vez en el circuito de la Diputación nos garantiza recibir visitantes de numerosas localidades no sólo valencianas sino también otras provincias, lo que es muy positivo para nosotros como ciudad deportiva y de atracción”.
El concejal señalaba que otro factor positivo de la prueba del cercano 29 de abril es “continuar asociando la difusión de nuestras fiestas de Moros y Cristianos al deporte. El año pasado la 10k de los Abencerrajes tuvo una muy buena organización y fue todo un éxito, de hecho, fue la carrera matriz que ha dado pie a la 10k Moros y Cristianos, que este año los Moros Berberiscos desarrollarán haciendo una apuesta por el deporte y la difusión de la Fiesta”, manifestaba. Borrell recordaba que el pasado fin de semana 1.000 personas de toda la Comunitat participaron a las pruebas de cross y duatlón que se disputaron en Ontinyent, “y ahora, cuando faltan todavía más de 2 semanas para la carrera del circuito de la Diputación, ya tenemos 300 inscritos a los que de seguro se van a añadir muchos más”, manifestaba.
En esta XX edición el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia se ha propuesto el reto de conseguir que la participación femenina llegue al 25% del total. Para conseguir este objetivo se ha reducido el kilometraje total de las pruebas, de forma que, además de la de Ontinyent, habrá otras cinco pruebas 10K. Además, se premiará a todas las corredoras que participen si se consigue alcanzar este porcentaje de participación de mujeres, así como a los clubes en los cuales haya habido mayor índice de intervención femenina. Óscar Borrell destacaba que “el fomento del deporte femenino es otro de nuestros objetivos, y ser la primera de las pruebas 10k por la que se apuesta para aumentar la participación femenina es un orgullo”, señalaba.
El XX Circuito de Carreras Populares de la Diputación empezará el próximo 9 de abril en Quart de les Valls con un medio maratón, y recorrerá los municipios de Ontinyent, Massamagrell, Gandía, Llíria, Godella, l'Eliana, Siete Aguas, Buñol, Paterna, Xàtiva, y culminará en Xirivella el 5 de noviembre. Habrá un total de dos medios maratones, seis 10k y cuatro carreras de alrededor de 15 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web del Circuito hasta el 31 de marzo en www.circuitodiputacionvalencia.es. También se podrá también realizar inscripciones individuales para cada carrera.