Este año se cumple medio siglo del nacimiento del CF Sant Rafel de Ontinyent como equipo federado. El aniversario se celebrará el próximo 15 de septiembre con una comida en el restaurante Casa Seguí
Este equipo del barrio de San Rafael de Ontinyent nació del impulso de Juan Esparza 'El Picante' y con la ayuda de la peña San Rafael. La comida será abierta al público que quiera asistir y contará con la presencia de jugadores que han defendido la camiseta roja del club ontinyentí. "Muchas generaciones, con muchas historias y anécdotas que contar de un club que ha escrito temporadas de gloria en el fútbol regional, por lo cual este gran día de fiesta pretende recordar viejos recuerdos y mantener el vínculo de una época añorada", destacan desde la organización. 
Las personas interesadas en acudir a la comida, deberán sacar el tiquet en el restaurante Casa Seguí, del 1 hasta el 8 de septiembre, en el horario habitual del restaurante. La organización también ha puesto a disposición de los interesados un correo electrónico para resolver cualquier duda: santrafael1974ontinyent@gmail.com.
Cómo se crea el C.F. Sant Rafel
Desde la organización de esta jornada especial, explican los orígenes del C.F. Sant Rafel. "En los años 70 el fúbtol tenía muchos referentes, no sólo como equipos sino también como escenarios para acogerlos. Desde los campos de los Padres Franciscanos llegaron noticias de la creación del Toycar, con futbolistas como Juan Moreno o Juanin", relatan. "La gran temporada del equipo entrenado por Juan Esparza 'El Picante' y José María Ríos creó una diáspora hacia el juvenil del Ontinyent que acabó desintegrando el Toycar. Ante esto, Juan Esparza y Ríos maquinaron la creación de un club federado", señalan.
"La idea de crear un equipo federado se trasladó a la Peña de San Rafael que vio con buenos ojos el proyecto. Acababa de nacer el CF. Sant Rafel. Quedaba mucho trabajo por hacer; se debían tomar decisiones urgentes: campos, directiva, presidente y confeccionar el equipo". Así las cosas, la responsabilidad de la presidencia recayó en la figura de José Mora. El siguiente paso fue escoger entrenador. En un principio, uno de los promotores del nuevo club, como era José María Ríos, recibió una buena oferta del Bocairent y decidió fichar por este club. Este hecho decantó la balanza para Rafael Mullor, uno de los grandes nombres de la historia del C.F. San Rafael. El siguiente paso: el campo. 
Las reuniones entre Mora y el alcalde Vicente Gironés Mora finalizaron con la cesión del Clariano para disputar el inicio de liga, pero problemas de última hora, retrasaron el acuerdo. La perseverancia de Mora fructificó y el alcalde de la ciudad habilitó unos terrenos municipales situados en la zona alta del barrio de San Rafael. "Un campo austero que contenía elementos mínimos para disputar partidos oficiales. Por cierto, la junta directiva, en sus horas libres, levantó los vestidores de los dos equipos, un bar y un pequeño muro que sirvió de taquilla. Con los elementos básicos preparados faltaban los protagonistas que escribieron las primeras batallas deportivas como futbolistas amateurs. Nombres como José Angel García, Romero, Moreno, Quiles, Belda, Rafa, Cabedo, Borrell, Tortosa, Siete, Moreta, Mosca y Carlos de las Heras se enfundaron la camiseta roja y pantalones negros para debutar en Tercera Regional en casa ante el Agullent, con la victoria de los ontinyentins", explican. 
A partir de ahí, centenares de futbolistas iniciaron su carrera deportiva, con tardes de gloria, con ascensos incluso a Preferente y con partidos memorables. "En la última etapa de su historia, el San Rafael se fusionó con el Ontinyent, y a día de hoy, a pesar de que no son las mismas instituciones, los aficionados vinculan el Deportivo Ontinyent como el heredero de una institución histórica en el fútbol valenciano. De hecho, son muchos los que denominan al amateur de la escuela como el 'Sanra'", concluyen desde la organización.