Con tan solo 19 años, Sofía Rodríguez ya sabe lo que es ganar el campeonato de España de ciclocross, hito que consiguió en 2017, y repetir podio este año, acabando tercera a pesar de no estar centrada en la especialidad. Ciclista profesional del Sopela Womens Team, equipo del circuito UCI, Sofía compagina el ciclismo con los estudios de Biotecnología. Precisamente estos estudios provocaron que el ontinyentina dejara de lado el ciclocross y se centrara en su carrera al ciclismo en ruta o de carretera. A pesar de solo preparar el Nacional consiguió una tercera plaza que le vale ahora la convocatoria con la Selección para el Mundial que disputará este mismo domingo a las 10:00 horas en el que será su primero en ciclocross, a pesar de que tiene dos Mundiales de experiencia al Ciclismo en Ruta.
- Campeona de España en 2017, y ahora a por el primer mundial de ciclocross.
- Sí. Yo he hecho ciclocross casi toda la vida, además de ciclismo de carretera, claro. Me parecía muy divertido y llegué a ser campeona nacional en 2017. Hasta el año pasado preparaba las dos cosas, pero entré a un equipo UCI de carretera (Sopela), donde la temporada es más larga e intensa y el ciclocross pasó a ser un hobbie, preparando tan solo el Campeonato de España dónde he quedado tercera, pero tengo la espina clavada de qué podía haberlo hecho mejor. Después del nacional me ha llegado la sorpresa que me han convocado para el Mundial, que no lo esperaba.
- ¿Cómo vive esa noticia de la convocatoria para su primer Mundial?
- En carretera he competido dos veces en mundiales, pero en ciclocross es el primero y lo viví con sorpresa. Volví de los campeonatos de España pensando ya a descansar dos semanas y preparar la temporada de carretera, pero al ir a hablar con mi entrenador para planificar la temporada me dijo que antes de entrar en la carretera, le habían llamado para convocarme para los mundiales de Ciclocross. Lo organizamos todo muy rápido y los dos nos pusimos muy contentos.
- ¿Cómo ha sido su entrenamiento?
- Empecé a entrenar para el Campeonato de España que era mi meta en el ciclocross este año, e iba bastante preparada para el nacional. La semana después cuando me enteré de la convocatoria seguí trabajando, sobre todo la técnica, pero he continuado igual que para la prueba de España, con la diferencia que he tratado de buscar pistas que se parezcan a la del Mundial.
- ¿Ya en Dinamarca, entrenará en la pista?
-Si, es importante saber cómo será, hay que aprenderse las curvas, tanto la forma como la velocidad a la que cogerlas, y el terreno y la forma en que puede cambiar si llueve. Dedicaremos 2 días a preparar la prueba y domingo ya a competir.
- ¿Sabe más o menos el terreno en el que se realiza?
- Bien es verdad que al haber estado preparando la carretera todo el año, al ciclocross no le he dedicado demasiado tiempo. He competido en Valencia y el campeonato de España y ya está. Al enterarme de la convocatoria el seleccionador me recomendó subir a hacer alguna Copa del Mundo para ir conociendo lo que era el Mundial. Subí a Bélgica, pero era muy diferente el terreno al que hay aquí en España. Estaba lleno de barro, algo que en Valencia no suele pasar y se nota mucho que a penas he tocado la modalidad en todo el año.
- ¿Cómo fue por Bélgica?
- Pues subí el el pasado viernes. El sábado tenía una prueba internacional, mientras que domingo participé en una Copa del Mundo, la primera de mi vida y me fue bastante bien, pero se notó la experiencia de mis compañeras españolas, ya que ellas habían participado en todas las pruebas y yo era la 'novata'.
- ¿Cómo se sintió en la prueba?
- Me sentí muy bien, los circuitos me gustan mucho, pero el terreno no es el mismo y cuesta adaptarse. Intenté hacerlo en estas dos semanas, pero necesitaría más tiempo para conseguirlo.
- ¿Cómo ha sido la adaptación a volver al ciclocross cuando ya pensaba en la carretera?
- Me posé tan contenta que no dudé al dejar un poco de lado la carretera estas dos semanas y la mente volvió a centrarse en el ciclocross como hasta ahora. No me ha costado demasiado mentalizarme.
- ¿Qué espera del Mundial a nivel personal?
- Habiendo venido cómo ha venido espero coger experiencia que pueda aprovechar también en la temporada en carretera y hacerlo lo mejor posible.
- ¿No se pone ninguna meta?
- No, está muy difícil pensar en hacer algo grande. Un Mundial es otro mundo. Si fuera carretera podría esperar tener un gran día ya que lo domino más, pero en ciclocross no estoy acostumbrada. Este año no he subido a ninguna copa de Ciclocross y ha sido todo de repente. La gente va más preparada que yo.
- Una vez acabo el Mundial, ya a preparar la carretera, ¿no?
- Primero cogeré unas semanas de descanso, ya que la temporada en carretera es muy larga. Una vez pasen, empezaré de nuevo con la carretera.