Jordi Gandía se proclamó este pasado fin de semana subcampeón de España Sub-23 de mountain bike, un premio que le llega tras haber finalizado ya su temporada y retomarla con tan solo dos semanas de entrenamiento para poder prepararlo. El joven se muestra contento, aunque no sorprendido por la posición, ya que sabe de su potencial
- Subcampeón de España de BTT, ¿cómo se siente?
- Es una disciplina en el que no hay tanto nivel como en el cross country olímpico o de carretera, pero no deja de ser un subcampeonato que se ha convertido en mi mejor resultado de siempre. Muy feliz de haber finalizado así la temporada y con ganas del próximo año hacerme con el maillot de campeón de España.
- ¿Esperaba un resultado así?
- No voy a mentir. Esperaba tener un buen resultado, sobre todo en la general y en la categoría Sub-23, ya que me adapto muy bien y la prueba no era muy técnica, era una distancia en la que los ciclistas de carretera nos sentimos cómodos.
- Durante esta temporada habíamos conocido más su buen hacer en carretera y ahora lo hace en BTT, ¿qué le gusta más?
- Siempre he dicho que para competir y buscar el máximo rendimiento es más difícil en carretera. En mountain bike me resulta más divertida la carrera, no te llegas a aburrir, tienes que estar atento a subidas y bajadas, mientras que en carretera es estar con el pelotón. Diría que para disfrutar me quedo con la montaña y para buscar el rendimiento y el resultado, carretera. No me puedo quedar con ninguna.
- ¿Cómo empezó en el mundo del ciclismo? ¿Qué fue antes carretera o montaña?
- En el ciclismo yo empecé porque me tuve que dejar el fútbol debido a un problema de crecimiento. Empecé en categoría cadete con Alex Gandía en el Radical Bike y ya ese primer año fui progresando en mountain bike hasta participar en el Open de la Comunidad Valenciana. Bien pronto fui seleccionado en la Selección Valenciana para el campeonato de España en categoría júnior.
Fui consiguiendo grandes resultados en montaña y a raíz de eso me propusieron competir en ciclismo de carretera, puesto que veía que iba a ser mi última oportunidad de pasarme al ciclismo en ruta. Participé en la copa de España y me gustó mucho, seguí progresando hasta este año que he fichado por el G-Sport con el que he ido progresando y a esperar a ver que me depara el futuro. Voy a darme dos años más y a ver hasta donde puedo llegar, si no llego a dar el paso a profesional, volvería al mountain bike.
- ¿Cuál es la diferencia en la preparación para ambas modalidades?
- La diferencia de preparación es el volumen de entrenamiento para cada prueba. En carretera es mucho más tiempo y esfuerzo que en montaña. Tienes que trabajar en ambas, pero creo que el ciclismo en ruta requiere mucho más entrenamiento. En montaña tienes que trabajar más la técnica y la fuerza, que es un trabajo complementario y también de gimnasio, mientras que en carretera todo es lo que hagas sobre la bici y afectan otro tipo de detalles.
- ¿A qué se refiere con otros detalles?
- Me refiero por ejemplo a la alimentación y el paso, que son mucho más influyentes en carretera que en montaña. En montaña puedes tener algún quilo de más o menos sin que se note, mientras que en carretera ese quilo es muchísimo, puede significar pasar o no un puerto de montaña o llegar al sprint o en el grupo.
- En el ciclismo en ruta, ¿cuál es su especialidad?
- Yo soy un buen rodador. Ahora estoy intentando especializarme también en la contrarreloj, ya que soy un ciclista muy alto (1.93) y aunque no peso mucho, sí que peso demasiado para ser un gran escalador. Ruedo muy bien en el llano, el objetivo ahora será pasar un poco mejor las cotas y mejorar la posición aerodinámica para ser un buen especialista contra el crono.
- ¿Qué expectativas tiene para su futuro como ciclista?
- Mi expectativa es mejorar cada año y buscar las oportunidades. El próximo año tiene que ser sí o sí el que destaque, ya que es mi último año sub-23 y espero encontrar alguna oportunidad en alguna escapada y llegada a un sprint pequeño o incluso en solitario, ya que en el puerto no tengo nada que hacer.
- ¿Alguna cosa más que quiera añadir?
- Me gustaría agradecer a la Federación de Ciclismo por haberme seleccionado, a mi entrenador Alexis Gandía por estar siempre ahí. También a Antonio Llopis y Pascual Orengo por meterme de lleno en el mundo del ciclismo en ruta.