Cuando se sorteó el calendario de la Primera Regional todo Ontinyent buscó rápidamente el día del derbi. Casualidad, destino o simplemente puro azar, el derbi entre Ontinyent 1931 y CD Ontinyent quedó encuadrado en la última jornada, tanto de la primera vuelta como de la segunda, aunque la segunda vuelve a estar a expensas del nuevo sorteo.
La crisis de la covid-19 fue aplazando un encuentro que se debía de haber disputado hace meses, pero que por las circunstancias de sobra sabidas llega este fin de semana. El primer derbi amateur de la historia de Ontinyent, y llega en un momento donde los equipos ontinyentins son primero y segundo a la clasificación.
Así pues, todos los ingredientes están sobre la mesa, primer derbi de la historia, los dos mejores equipos de la categoría, primero y segundo clasificado, un ascenso a Preferente en juego. Todo esto es lo que estará al Clariano a partir de las 17:00 horas.
El Ontinyent 1931 llega invicto y con todos los puntos que estaban en juego en su casillero. 12 partidos y 12 victorias para los de Roberto Bas, 36 puntos y absolutos líderes de la competición. Llegan después de cómodas victorias, una de ellas la del pasado fin de semana en Beniarrés, un equipo al que hasta ese día no habían conseguido marcar ningún gol y a quién ganaron con facilidad por 0-2.
El equipo que ejercerá de visitante será el CD Ontinyent, que visitará El Clariano en un momento extraño. Si bien es cierto que el gran impulso, sobre todo moral, de ganar al CD Contestano el pasado fin de semana a La Purísima puede haber resuelto las dudas, lo cierto es que los de Nacho Cantó habían notado en exceso el parón del fútbol, dejando escapar 4 puntos (2 empates) por primera vez en la temporada, pero con la citada victoria contra los de Cocentaina, los ontinyentins llegan segundos a 4 puntos.
Una victoria del Ontinyent 1931 en el encuentro dejaría a los de Roberto Bas casi como único candidato a obtener la plaza que da ascenso a Regional Preferente, a pesar de que el propio técnico ontinyentí no pensaba igual puesto que explicaba que en la segunda fase “nos esperan encuentros duros, en una temporada donde está siendo muy difícil mantener el trabajo, la orden del juego por fases, está habiendo molidas desconexiones” y además finaliza sobre el tema explicando que “ahora habrá un sorteo que también será muy decisivo puesto que el orden de los partidos es clave, además no es lo mismo ir a Villena que recibirlos en El Clariano, por ejemplo”.
El técnico Nacho Cantó comentaba que “en parte estoy de acuerdo con Roberto, puesto que el sorteo será muy decisivo en el desarrollo de la liga, ya que el campo y el orden de las jornadas será fundamental”, pero matiza que “en caso de que ganaran ellos, afrontarían la segunda fase con una ventaja sustancial”.