La ciclista de Bocairent María José Silvestre ha vencido en las 12h Cycling Marathon disputadas en el circuito italiano de Monza donde las condiciones meteorológicas han estado a punto de suspender la prueba antes completar la duración de la misma.
Silvestre ha rozado los 400 kilómetros (solo le ha faltado una vuelta), ha entrado en la línea de meta después de sufrir una fuerte lluvia y la amenaza de suspensión por una fuerte tormenta en la zona de Lombardía. La carrera se desarrollaba sobre los 5.700 metros del mítico "Autodromo Nazionale de Monza", la pista donde los Fórmula 1 disputan el G.P. de Italia. Este trazado es completamente plano, lo que causa que, según explica la bocairentina "no haya zonas de descenso y por tanto, no puedes descansar en ningún tramo".
La constancia de la ciclista valenciana ha permitido llevar un ritmo de velocidad permanente "sin grandes aceleraciones, pero en ocasiones a la cola del pelotón he alcanzado más de 40 kilómetros hora". 


Solo dos paradas en el box en 12 horas
Parte de la victoria se ha fraguado en la decisión táctica de detenerse solamente en dos ocasiones al box para avituallarse. El consumo de agua y de comida ha estado muy entrenado para esta prueba porque "no podía perder la oportunidad de mantener la distancia, pues cuanto más tiempo estás parada la velocidad es tan grande en la pista que pierdes toda la ventaja". Un riesgo controlado que le ha llevado a alcanzar los casi 400 kilómetros.
Una amenaza de tormenta ha estado a punto de detener la prueba, que en las últimas horas ha visto como la lluvia ha entrado en escena. La ciclista considera que si no llega a llover hubiera pasado de los 400 kilómetros. La organización ha estado a punto de suspender la prueba a dos horas del final, pues la tormenta ha pasado muy cerca de Monza. Finalmente, se ha completado la carrera que ha finalizado bajo la rayos que pasaban flanqueando el circuito. 


Un completo palmarés.
La victoria de María José Silvestre en las 12h Cycling Marathon de Monza se unen a la de las 24 horas de Le Mans en 2019, las 24h de Paul Ricard de Francia y las 24 h Castellli también en Italia. Un palmarés único en el mundo del Ultraciclismo. Silvestre ha sido la primera ciclista (entre mujeres y hombres) española en disputar las 12 horas de Monza y además de ganarlas.