El ontinyentí Héctor Tolsá se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de duatlón en categoría cadete. A sus 15 años, cumplió con las expectativas tras llegar con la mejor marca. Lograr una de las tres plazas para el Europeo de septiembre es su siguiente gran objetivo
- Victoria en su debut en un Campeonato de España, ¿contento?
- Sí. Era mi primera participación en un Campeonato de España. Llegaba con buenas sensaciones. En la toma de tiempos previa tenía la mejor puntuación de toda España, pero realmente no sabía cómo estaban los demás participantes. Llegué el viernes, reconocí un poco los dos circuitos, el de bicicleta y el de carrera a pie y los vi bastante bien.
Durante toda la carrera tuve muy buenas sensaciones y pude conseguir el primer puesto.
- ¿Cómo fue la competición?
- El Campeonato se disputó en un circuito que a mí me gustó y era contrarreloj en la parte de bicicleta. Eso me favorecería, porque tenía unas pequeñas subidas, que rompía un poco el ritmo, lo que me favoreció, porque se adaptaba bien a mis características.
El circuito de carrera a pie era por el paseo junto al río y era bastante llano. La parte más determinante fue la del ciclismo.
- Además de gran resultado conseguido, ¿qué valoración hace de su primera participación en un Campeonato de España? ¿Se nota ese salto de nivel competitivo respecto a otras pruebas?
- El Campeonato es una competición como todas, pero lo que más la diferencia es el ambiente, el poder compartir con muchos otros deportistas. El nivel es más alto que en otras competiciones.
En Avilés estuve tres días. El viernes fue la llegada y reconocimiento de los circuitos, el sábado fue la competición y conocer un poco la ciudad y el domingo, la vuelta.
- ¿Por qué se decantó por el triatlón?
- Me apunté cuando crearon la escuela de triatlón. Mi padre ya practicaba triatlón, así que me dijo si me apuntaba. Probé, me gustó y desde entonces he continuado en este deporte. Tendría sobre 5-6 años.
- ¿Cómo compagina los estudios con los entrenamientos?
- Curso 3º de ESO en el Centro de Tecnificación de Cheste. Allí, de lunes a viernes, puedo asistir a clases y entrenar. Está todo planificado para poder compatibilizarlo de la mejor manera posible. Tenemos dos entrenamientos diarios y el estudio, además de las clases a primera hora de la mañana. Permite organizarse mejor y aprovechar al máximo el tiempo.
- ¿Se ha planteado dedicarse profesionalmente el triatlón?
- Sí, me gustaría. Creo que a todo el mundo que practica un deporte le gustaría llegar a vivir de eso.
- ¿Cuáles son sus grandes referentes?
- Los grandes deportistas de élite, como Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza.
- ¿Cuál es el siguiente gran objetivo?
- Me gustaría que me seleccionaran para el Campeonato de Europa que se celebrará en Turquía y que será en septiembre. Sé que es difícil, porque es para los nacidos en 2006, 2005 y 2004 y yo soy el más pequeño. Hay tres plazas, voy a darlo todo para intentar ir.
Con el triunfo en el Campeonato de España tengo más puntos para el Europeo, pero también se tiene en cuenta los resultados obtenidos en la Copa de Europa, competición a la que no puedo asistir porque es para más mayores. Y también cuenta el criterio de los seleccionadores.
- Y en cuanto al club, ¿qué tienen en el calendario más próximo?
- En el Club Triatló Ontinyent tenemos el Campeonato de España por clubs y relevos el 24 de abril, en Alcobendas.