Un total de 150 niños y niñas de 3 a 12 años de Ontinyent ya están disfrutando de la Escuela de Verano Municipal, que cuenta por primera vez con tres sedes para cumplir con todas las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19. El concejal de Educación, Óscar Borrell, la concejala de Infancia y Menores, Katty Ushiña y la concejala de Política para las Personas, Paula Soler visitaban esta mañana el colegio Vicent Gironès donde los participantes de 3 a 12 años disfrutarán, hasta el 31 de julio, de una programación con talleres, dinámicas de grupo, deportes o excursiones.
Durante la visita, el concejal destacaba que "los niños y niñas han sido los grandes olvidados de esta desescalada. Por eso, hemos trabajado para que sea un verano pedagógica y emocionalmente adecuado para los más pequeños y pequeñas". Así, los niños y niñas han sido organizados en grupos de un máximo de 10 y dónde en ningún caso interactúan con los otros grupos que puedan estar a la misma sede.
Katty Ushiña incidía que con la Escuela de Verano "conseguimos mantener las instalaciones educativas en movimiento; aulas y espacios de los centros llenos de niños y niñas, es decir, llenos de vida y utilizados de una forma eficiente en un año, especialmente, complicado para los menores que han tenido que cursar los dos últimos trimestres a casa".
Así mismo, a través de la Escuela de Verano también está desarrollándose el programa de apoyo a las familias en el periodo estival de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para que los menores que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social por privación económica puedan disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre, acceder a necesidades básicas de alimentación, a la vez que se contribuye a facilitar la conciliación laboral. Paula Soler remarcaba que “a través de este programa queremos garantizar la inclusión social de todas y todos los niños, los cuales solo tener que preocuparse de disfrutar del verano y quedar alejados de cuestiones económicas. Ushiña recordaba que durante el confinamiento, "ya pusimos el servicio de comida en casa para menores porque no íbamos a permitir que el cierre de los comedores supusiera que los niños y niñas no tuvieron una alimentación equilibrada y saludable".
Hay que recordar que la Escuela de Verano de Ontinyent forma parte del Plan Tornem Junts, puesto que se ha contratado a una empresa local de animación lo que ha permitido que cerca de 20 jóvenes de Ontinyent puedan tener trabajo este verano.