Tres días que pueden marcar el futuro académico de las nuevas generaciones de estudiantes de La Vall d'Albaida en general y de Ontinyent en particular. Desde hoy mismo ha dado inicio la Prueba de Acceso en la Universidad (PAU), que después de un año de ausencia vuelve al campus de Ontinyent de la Universitat de València.
Hasta 360 estudiantes están desde esta mañana examinándose en Ontinyent, realizando una prueba que da inicio, para casi todos ellos, al sueño universitario. Desde las 9:30 de la mañana, cuando ha sido el turno de historia de España, los alumnos han dado el pistoletazo de salida a los exámenes. También esta mañana se ha realizado ya el de Valenciano: Lengua y Literatura.
Esta tarde será el turno de las especialidades, según el bachiller estudiado, por ejemplo tendrán lugar al mismo tiempo los exámenes de economía de la empresa, biología o artes escénicas II y más tarde física o historia del arte.
Los exámenes continuarán durante el día de mañana y acabarán el jueves, cuando los alumnos que acaban vivirán el considerado verano más largo de su docencia. 
Este año la prueba ha vuelto al campus de Ontinyent de la Universidad de Valencia después que en la edición de 2020 se celebrara en los distintos institutos como medida de distanciamiento por la covid-19. Esta edición de 2021 al campus cuenta con 9 centros de 5 poblaciones: todos los de Ontinyent, Albaida, L'Olleria, Bocairent y Castelló de Rugat.