Se acerca el verano, la noche de San Juan, que marca la llegada de esta estación del año que ya está apunto de llegar, y con ella la época característica de los campamentos, y en el caso de Ad libitum, de las Colonias.
La situación creada por la COVID-19 ha provocado que este año, la edición 23, tenga que realizarse de una forma distinta, pero las Colonias de la Ad libitum vuelven un año más para hacer de la música un vínculo de unión y superación de la situación
En un principio no iban a realizarse estas colonias de 2020, pero los alumnos pidieron que se celebraron, a pesar de que fueron de forma telemática, puesto que es el único momento del año donde muchos de los músicos ven a sus amigos otras provincias y partes de España y comparten con ellos las risas haciendo aquello que más los gusta, la música, por lo que volverán a tener esos días de música y convivencia entre el 20 y el 24 de julio.
Finalmente, siguiendo las peticiones y también la responsabilidad, Ad Libitum ha decidido hacer esta edición de las colonias on-line para todos aquellos jóvenes que no se imaginan un verano sin música.
Desde la escuela de música han buscado como siempre en los mejores profesores, tanto nacionales como internacionales, y profesionales por esta tan curiosa edición, donde tendrán lugar talleres, conferencias, conciertos de profesores por las redes sociales y charlas de los padres de los alumnos.
Las sesiones también incluirán, evidentemente, las clases, tanto colectivas como individuales, y en el caso de los alumnos de Ontinyent y proximidades, podrán escoger si esas clases individuales las realizan on-line o si quieren pactar la clase para hacerla presencial con el profesor, siempre cumpliendo las medidas de seguridad y distanciaciamiento que estén activas de aquí un mes cuando dan inicio las Colonias. Esas sesiones se repartirán en una hora y media durante la mañana, una sesión por la tarde y los conciertos de los profesores por la noche, buscando así que los alumnos no estén todo el día en el ordenador, con los problemas que esto comporta a la salud, tanto física como mental.
Organización por edades
Con el objetivo de ofrecer a los alumnos inscritos la mejor educación posible, desde la organización separarán los tramos de edad y aprendizaje. Así los más pequeños, de entre 3 y 7 años, podrán disfrutar del Suzuki, violín y piano, hecho especialmente y con todo detalle para ellos.
Los más mayores recibirán sus clases de viento, cuerda, percusión o piano, el que tengan seleccionado.
Con esta iniciativa se persigue que el límite de edad no sean los 7 años a partir de los cuales se realizarán los citados talleres, conferencias, conciertos, etc. sino que también puedan disfrutar de la música los mayores.
Clases de composición con Saül Gómez
Durante el mes de julio también habrá dos clases de composición que tendrán como profesor a Saül Gómez, uno de los grandes compositores de la actualidad que cuenta con una gran cantidad de premios y que ha dirigido obras tanto en las mejores bandas de España como de Europa, donde ha dirigido a importantes formaciones musicales de ciudades como Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín o Múnich, entre otros muchos.
Gómez es también jurado en importantes certámenes de composición y su música forma parte de distintos CDs. Ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales o del Orquesta Sinfònica de RTVE.