Un total de 28 alumnos de 4º de ESO del Colegio San José de Ontinyent finalizaban hoy un proyecto de la asignatura de “Valores” con la participación en un “Pleno Escolar” en el Ayuntamiento de la ciudad, presidido por el alcalde Jorge Rodríguez, y con la presencia del concejal de Educación, Ferran Gandia.
Dentro de esta actividad, desarrollada durante la tercera y última evaluación del curso, los jóvenes de entre 15 y 16 años han creado 7 equipos electorales de 4 personas cada uno, que han trabajado y profundizado en propuestas repartidas en varios bloques, como por ejemplo Derechos Humanos (aspectos como educación, familia, libertad, salud, justicia, jóvenes, deportes, cultura, sostenibilidad o desfavorecidos); Economía, (ocupación, empresas y fomento de la inversión, impuestos, presupuestos del estado, vivienda, deuda pública y déficit); o Política Internacional (defensa, guerras internacionales, inmigración, Unión Europea, países en desarrollo).
El proyecto se ha desarrollado partiendo de una serie de directrices como tener la mente abierta, pensar por un mismo más allá de ideologías predefinidas, escuchar a todos, respetar todas las opiniones, siempre con el objetivo de tratar de pensar en cómo conseguir un mundo mejor. Este trabajo se ha plasmado en la creación de 7 programas electorales de cada partido y la celebración de unas elecciones que tenían lugar el pasado 4 de junio.
Durante la celebración del “Pleno Escolar” el alcalde y el conecejal han tomado nota de las intervenciones, y a continuación han aclarado dudas respecto a aspectos como la distribución de competencias entre las diferentes administraciones, o la respuesta a algunas de las propuestas de ámbito local, además de explicar el funcionamiento de aspectos de gestión económica.
Jorge Rodríguez valoraba muy positivamente la iniciativa y destacaba “la importancia de construir el futuro formando y teniendo muy en cuenta a quienes serán sus principales protagonistas”. Ferran Gandia incidía, por su parte, en el interés “de quitar el estigma a la visión que mucha gente tiene de la política, y que los y las jóvenes puedan comprobar que la manera de mejorar el mundo es a través de ella”. Tanto el alcalde como el edil felicitaban al profesorado y al centro por la iniciativa, y al alumnado por su trabajo en la aplicación del programa.