Juan Luis Belda Ortolá, alumno de Diseño de Aplicaciones Web de l’IES l’Estació es el ganador del premio I+T del Observatorio de Innovación, que convocan el Ayuntamiento de Ontinyent y el Clúster Innovall, por su proyecto de aplicación para administrar fincas, Vecindapp
- ¿En qué consiste su proyecto de aplicación?
- En primer lugar, me gustaría dejar claro que es una idea, una aplicación que aún no está terminada. Es un proyecto que tengo intención de continuar. La idea es ofrecer una app para administrar fincas, centrada en el usuario final, de manera que facilite la gestión de la comunidad. Es un canal de comunicación, al que después se le puede añadir una persona administradora mediante un panel de administrador, que le da acceso al muro, donde también pueden entrar los inquilinos, para ver todas las publicaciones que la administradora suba. También podría incluir un chat interno para la comunicación entre las personas de la comunidad.
- ¿De dónde surge la idea de esta aplicación?
- Estudié Desarrollo de Aplicaciones Web, que está más centrado en páginas web, pero muchas tecnologías también sirven para hacer tecnologías móviles. Quise hacer una aplicación móvil porque los dispositivos móviles son los que tienen todo el protagonismo, de ahí que para el proyecto final de módulo me pareció interesante hacer una app antes que una web.
La idea surge porque he estado viviendo en diferentes comunidades y vi que había una cierta carencia en cuanto a aplicaciones de este tipo. Investigué y me di cuenta de que no había muchas aplicaciones para la administración de fincas, un sector que me di cuenta de que no estaba muy digitalizado, porque seguía primando la metodología de siempre: las reuniones en el rellano, etc. Las aplicaciones que encontré eran muy pocas y con limitaciones, de ahí que me pusiera a desarrollar la idea.
- ¿Qué supone el premio I+T del Observatorio de la Innovación?
- Especialmente, el reconocimiento y la mención, además de una pequeña ayuda económica, que se agradece, aunque no es suficiente para desarrollar la app. Me ha sorprendido mucho la repercusión que está teniendo este premio. Quizá termine llegando a alguna empresa de informática que le interese la idea y quiera desarrollarla o a una administradora de fincas que quiera invertir en ella.
- ¿Está dispuesta a desarrollarla?
- Sí, pero obviamente requiere apoyo y recursos, porque yo solo no la podría desarrollar en un tiempo prudencial. Yo la podría desarrollar, pero necesitaría recursos en cuanto a aspectos como el marqueting y de finanzas para conseguir un producto final mucho más profesional.
- Su proyecto fue primero escogido por su instituto, l’IES l’Estació y posteriormente, premiado por el Observatorio, ¿esperaba esta gran acogida?
- El Observatorio de la Innovación deja que sean los institutos los que escojan un proyecto de todos sus módulos, por tanto, al Observatorio va un proyecto de cada centro. Era la primera app que había desarrollado tanto, con toda la documentación, estudio de mercado, etc... Cuando desarrollé la idea buscaba que fuera lo más real posible y que fuera original, para darle valor al proyecto, pero lo cierto es que no pensaba que iba a llamar tanto la atención ni ganar un concurso de innovación.
- ¿Cómo empieza en el mundo de la programación y diseño web?
- Siempre he trabajado en la hostelería mientras que la programación era algo que me gustaba, pero sin llegar a dedicarme a ello profesionalmente. Era algo que estaba ahí... hasta que finalmente me decidí. Hace unos años seguía rondándome la idea de ponerme a estudiar y llegó un momento en el que pude compaginar estudios y trabajo, hasta terminar el módulo.