El colegio La Milagrosa de Ontinyent está de enhorabuena: dos de sus alumnos de 3º de ESO, Dani Calabuig y Érik Sanfélix, han ganado el tercer premio de la X edición del Concurso de Programación mediante la herramienta App-Inventor, englobada dentro de 'Jóvenes conCiencia' del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV).
En el concurso han participado 188 estudiantes de 13 centros educativos ubicados en siete municipios: Alcoi, Ibi, Muro, Ontinyent, Gata de Gorgos, Alzira y Valencia. Las aplicaciones, muchas de ellas de marcado carácter social, han estado supervisadas por 12 profesores. Ha habido un total de 89 proyectos presentados, todos ellos con un gran nivel técnico. La entrega de premios ha englobado las modalidades A y B del concurso. Han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO y de ciclos formativos de grado medio (modalidad A).
El trabajo presentado por los alumnos del colegio La Milagrosa, ‘Guía de vagos para salvar el mundo’ está relacionada con los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible)’. Se trata de una aplicación “creada para concienciar a la gente sobre el cambio que, entre todos, podríamos hacer para mejorar el planeta y cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, tal y como explican los autores.
La aplicación incluye un menú donde se pueden encontrar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué se puede hacer para solventar los problemas, un juego sobre reciclaje, enlaces a vídeos y explicaciones más extensas, etc.
El concurso, que organiza el Grado en Ingeniería Informática y el Doble Grado en ADE e Ingeniería Informática de este campus, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Cátedra Alcoi Ciudad del Conocimiento, firmada con el ayuntamiento. También colaboran las empresas tecnológicas Sollutia y Aures Tic.