El concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ontinyent, Ferran Gandia, daba este jueves la bienvenida al alumnado que ha participado en la celebración del “Día de la Biomecánica” del Campus de Ontinyent de la Universitat de València.
Se trata de una iniciativa donde el Campus ontinyentí es pionero en España, surgida a partir del “National Biomechanics Day" (NBD) de Estados Unidos y que ya se conmemora en numerosos países de todo el mundo. A través de esta, los laboratorios de biomecánica tratan de acercar el interés en la materia al alumnado de bachillerato.
En el caso de Ontinyent, la jornada ha sido organizada por el Grupo de Investigación en Biomecánica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFE) y ha contado con la participación de alumnas de Bachiller del IES la Estación de Ontinyent. Paralelamente a esta jornada, se realiza un proyecto de innovación docente liderado por los profesores Alberto Encarnación y Roberto Sanchis, el cual involucra a los estudiantes de la facultad en una experiencia de aprendizaje basada en la organización del acontecimiento.
Desde el grupo organizador, en colaboración con el Servicio de Formación Permanente e innovación Educativa y el Aula de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, se han creado videos explicativos sobre los talleres llevados a cabo, junto con demostraciones prácticas y charlas informativas, diseñadas para fomentar el interés en la tecnología entre los alumnos de bachillerato.
Ferran Gandia, que intervenía junto con el director del Campus, José Cantó, y el Vicedecano de FCAFE, Pedro Pérez, destacaba el interés “de acercar a los y las jóvenes a los principios de la biomecánica y descubrirles todos los avances posibilitados de formación y los equipos con los que contamos en el Campus para el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ser pioneros en la celebración de esta jornada en España es una muestra del trabajo de vanguardia e innovación educativa del profesorado del Campus, y estamos seguros de que esta actividad puede despertar el interés del alumnado por esta materia”, concluía.