El proyecto del Colegio de Santa María de Ontinyent ha sido galardonado por su destacada contribución a la inclusión escolar a través del acercamiento de todos los alumnos a la lengua de signos.
El primer concurso de buenas prácticas CIUDAD 11 fue convocado por Cruz Roja en la Comunidad Valenciana con la finalidad de reconocer el trabajo que se viene realizando por parte de los centros educativos y las administraciones locales de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la Agenda 2030 y, en concreto, en su contribución al ODS 11 “Ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes”, así como para proporcionar un espacio de encuentro y difusión de estas actuaciones. La acción se enmarca dentro del proyecto de Educación a la Ciudadanía CIUDAD 11 financiado por la Generalitat Valenciana.
De entre todas las candidaturas de Centros Educativos presentadas en la Comunidad Valenciana han sido galardonados tres colegios, cada uno de ellos en una categoría diferente: Inclusión, Sostenibilidad y Patrimonio.
El centro de Ontinyent ha ganado la categoría de Inclusión presentando un proyecto musical inclusivo que busca unir a personas de diferentes comunidades a través del poder de la música y el lenguaje de signos. Este innovador proyecto se centra en la adaptación de una canción que no solo se escucha, sino que también se siente y se ve. Se puede consultar aquí: https://www2.cruzroja.es/web/ciudad-11/-/la-magia-de-les-mans-la-musica-que-veiem.
La idea nace del propio contexto educativo, en el aula de música del Colegio Santa María. Con la canción “De Bonesh” del grupo Oques Grasses, es un canción inspiradora y realista, perfecta para trabajar los valores en el aula.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.