El Consejo Escolar Municipal de Ontinyent acordaba el lunes por la tarde mostrar su posición a favor de la enseñanza en valenciano, así como pedir a la Generalitat Valenciana la retirada de la consulta de la lengua base en educación y pedir que se saque del debate político la educación en la propia lengua.
Según explicaba el concejal de Educación, Ferran Gandía, "dentro de las funciones del Consejo Educativo Municipal, en el que participan diversos agentes vinculados a la educación, está abordar cuestiones de calado como esta. La propuesta de la Ley Educativa que quiere implantar el Gobierno valenciano incluye una modificación profunda de trato hacia la lengua valenciana, un hecho ante el que era necesario manifestarse, como así se ha hecho".
Ante los cambios que comportaría la nueva ley, el Consell Escolar Municipal de Ontinyent ha acordado por mayoría mostrarse a favor de la enseñanza del valenciano en los centro educativos de la ciudad, así como pedir la retirada de la consulta sobre la lengua base en los centros, al considerarla inadecuada, por lo que piden al conseller José Antonio Rovira la revocación de la misma.
Ferran Gandía se mostraba en contra de la "politización de la lenga, porque ha hecho mucho daño y ha dificultado su normalización y si pleno desarrollo". La reforma, apuntaba el concejal, "amenaza con reducir la presencia del valenciano e el sistema educativo, lo que podría tener consecuencias devastadoras para su supervivencia y normalización".