Uno de los grandes proyectos que el Pla Edificant incluye en Ontinyent es el Conservatorio Melchor Gomis. Así, fuentes de la conselleria de Educación explican que la administración autonómica y el Ayuntamiento de Ontinyent están cerca de terminar la redacción de la memoria técnica de las actuaciones que se ejecutarán para la rehabilitación integral y ampliación.
Y es que, estos últimos meses se ha estado valorando si el edificio estaba lo suficientemente bien como para ser rehabilitado o si debía construirse uno nuevo. Según explican desde la conselleria de Educación, la actuación, con una inversión de más de 5 millones de euros, definitivamente será la rehabilitación integral del edificio actual, porque el estudio de patologías del inmueble que ha realizado el Ayuntamiento de Ontinyent señala que es viable su remodelación y ampliación y, por tanto, se descarta la demolición total.
Demolición de los antiguos talleres y construcción de un edificio adjunto
Así, las actuaciones incluirán la rehabilitación del edificio principal, la demolición de los antiguos talleres situados en el patio y la construcción de un edificio adjunto que complete las instalaciones necesarias para atender la actividad docente del conservatorio.
El plan “Edificant” supone que son los consistorios los que gestionan directamente la obra. Según ha podido confirmar este periódico, ayer miércoles se celebró una reunión entre los representantes municipales y Víctor García, director general de Infraestructuras educativas. Durante la reunión, se avanzó en el estudio de la memoria técnica y económica.
A partir de ahí, señalan las fuentes consultadas, la conselleria de Educación reservará el presupuesto para la actuación y definirá sus anualidades. Llegado este momento, corresponderá al Ayuntamiento de Ontinyent aprobar en el pleno la delegación de competencias y ratificarla ante la Conselleria.
Será a partir de ese momento cuando el consistorio pueda empezar los trámites para sacar a concurso público la redacción del proyecto constructivo y la redacción de las obras, así como licitar las obras.
La reforma del conservatorio profesional de música de Ontinyent es una de las demandas que la ciudad tenía pendiente desde hace más de una década.