Víctor Sanchis Gandia está cursando Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el Campus de Ontinyent. De hecho, es el delegado del primer curso. El ontinyentí explica cómo está viviendo esta nueva etapa en su propia ciudad

- ¿Por qué se decantó por estudiar en Ontinyent?
- El año pasado empecé otra carrera València, pero decidí dejarlo porque no me gustaba y lo que realmente quería era estudiar ADE. Vino la pandemia y finalmente decidí aprovechar la oportunidad que tenía de estudiar la carrera que quería y estar en casa al mismo tiempo.
- Por lo tanto, tiene las dos visiones, la de estudiar en València y en Ontinyent. ¿Qué diferencias encuentra?
- Es muy diferente, no solo por el campus, sino porque todos sabemos lo que supone vivir en València en un piso de estudiantes, con mucho de ocio y mucha diversión, pero con una universidad más fría, los profesores no te conocen, el alumnado no se conoce entre sí... Aquí en Ontinyent es completamente diferente, con grupos mucho más reducidos. Y además, este año, por el covid, somos grupos todavía más pequeños, de 12... Es casi como una universidad privada. El feeling entre profesorado y alumnos es muy bueno. Lo pasamos todos muy bien. Además, hay mucha confianza y entre los propios alumnos nos ayudamos.
- En su caso, es ontinyentí, le permite estudiar y estar en casa. ¿Es diferente la sensación?
- Sí, es diferente. Al final, estás en casa y esto es diferente en cuanto a la libertad que tienes cuando estás fuera de casa. Ahora bien, también es cierto que en un año como este, entre estar en València y estar en Ontinyent, tampoco habría mucha diferencia, porque en València estaría todo muy limitado por la pandemia. En cambio, aquí estoy más cerca de la familia en caso de que surgiera cualquier inconveniente por el tema de la pandemia.
También pienso que es una buena manera de poder ayudar a la familia en los negocios que puedan tener y también a los comercios locales.
- ¿Qué le hizo elegir ADE?
- En casa siempre he escuchado desde pequeño hablar de negocios, de empresa... siempre era algo que me llamaba la atención. De pequeño, cuando tenía tiempo libre, me ponía videos de empresas, leía libros sobre empresas... pero finalmente, al acabar Bachillerato elegí una carrera que empecé pero que pronto vi que no me gustaba. Reflexioné y decidí que quería estudiar ADE. Teniendo la opción de estudiarla en el pueblo, me eché para adelante.
Ha sido, por lo tanto, no solo volver a Ontinyent, sino también volver al que desde pequeño a mí me gustaba.
- Es delegado de primer curso. ¿Qué función tienen y más este año con unas circunstancias tan especiales por la pandemia?
- La mayoría de estudiantes no son del pueblo y esto hace que ante reuniones u otros compromisos que conlleva ser delegado les resulta un poco más complicado venir en Ontinyent solo por esas reuniones. A mí siempre me ha gustado conocer gente e involucrarme en distintas organizaciones... así que me presenté y a todos los pareció bien.
Ha sido un año complicado por todo el tema covid, con los aforos, el debate sobre exámenes presenciales o no... A los delegados nos ha tocado hacer un poco de intermediarios entre los estudiantes y la Universitat de València, en mi caso, entre la Facultad de Economía y el órgano regulador de los estudiantes de la Facultad de Economía, del grado ADE en Ontinyent. Nosotros, al ser grupos pequeños y con la docencia híbrida (unos estamos en casa y otras a clase), conocemos a todos los alumnos... Hay buena relación entre todos y si alguien necesita ayuda, le ayudamos.
- Ontinyent y la Vall d'Albaida es una comarca muy industrial. ¿Nota que los estudiantes que vienen de otras comarcas son conscientes que estar cerca de las empresas puede ser un punto a favor para su futuro profesional?
- Sí, todo influye. Los que vienen de ciudades más próximas conocen algunas de las empresas y saben que el sector empresarial aquí es bastante fuerte. A la gente que viene de más lejos también les llama la atención. Tener una buena oferta de empresas te puede facilitar mucho a la hora de hacer prácticas.
- ¿En qué aspecto podrían pegar otro paso adelante los estudios universitarios en Ontinyent?
- Poco a poco se han ido haciendo mejoras. Yo soy del pueblo y he seguido en los últimos años la información sobre el Campus Ontinyent y he visto cómo se han ido aplicando ciertas cosas que animan a los estudiantes a venir. Tal vez se queda corto de ocio, más actividades lúdicas, aunque yo estoy hablando según lo que he vivido este curso, que ha sido marcado por la pandemia.
Otro tema pendiente es el transporte público. Hay estudiantes que intentan venir en tren y lo tienen muy complicado. Los que somos del pueblo igual no lo notamos tanto, pero los estudiantes que tienen que venir sí que notan mucho la falta de una buena comunicación.
- ¿A qué especialidad le gustaría enfocar sus estudios?
- A mí siempre me ha gustado el trato con la gente, es decir, la dirección de empresa y la dirección de personal, como hacer que las personas sean eficientes y estén cómodas a su puesto de trabajo y así crear un buen ambiente... Toda esa parte me gusta mucho, aparte de los números, que también me gusten mucho.