
El profesor responsable del departamento de Textil del IES Jaume I de Ontinyent ha participado en una visita al centro integrado de FP de Béjar, en Salamanca. La iniciativa, que contaba con fondos europeos, tiene como objetivos estrechar lazos entre los docentes especializados en los grados de textil e impulsar estos estudios.
La iniciativa partió del profesor Cambra, que propuso una visita a la ciudad para conocer empresas del sector lanero y al centro integrado para conocer su funcionamiento y puntos en común.
"Se trata de que una serie de profesores que imparten enseñanzas del sector se relacionen con otros centros educativos y con empresas para conocer los últimos avances tecnológicos, la realidad empresarial e industrial y poner en común valores del sector textil", explica Antonio Cambra.
El profesor Victoriano Pérez dirigió un recorrido por el instituto bejarano para que los docentes conocieran las instalaciones, con atención especial al aula Ateca como nuevo espacio con la mejor tecnología para la formación en ciclos de textil. Ese grupo de docentes eligió Béjar por su tradición textil vinculada a la lana en una visita también a empresas con apuestas por la innovación como es Pablo Farrás.
El próximo año, profesores bejaranos se trasladarán a Ontinyent para conocer el IES Jaume I y sus estudios de la rama textil.
Actualmente, en España hay pocos centros que impartan estudios de textil. De hecho, en Castilla y León, existen tan sólo dos centros de titularidad pública, en León y Béjar junto con dos más concertados en Burgos y Valladolid. A estos hay que sumar los centros que imparten esta familia de FP en la Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja. En cuanto a la matriculación en ambos centros, el IES Jaume I de Ontinyent cuenta con 25 alumnos, especialmente gracias al fenómeno de la inmigración, mientras que Béjar suma 50 alumnos matriculados en este curso, en una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores.