El IES Jaume I de Ontinyent ha obtenido dos premios en el certamen “La Memòria a l’Escola” que convoca la Diputación de Valencia. Los dos proyectos ganadores han sido “Armenia: fragmentos de una historia olvidada”, de Larisa Avestisyan Nazaryan y “De Bucaresti a Ontinyent”, de Carla Bartha y Iris Ana-María Caluean. Ambos proyectos han contado con Francisco Valero Olmos como tutor.
“Armenia: fragmentos de una historia olvidada” ha recibido el segundo premio, dotado con 2.000 euros mientras que el proyecto “De Bucaresti a Ontinyent” ha recibido uno de los terceros premios, valorado en 1.000 euros. El miércoles, la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Memòria Democràtica, Natalia Enguix, recibía a los ganadores. El acto de entrega está previsto para el 17 de octubre. 

La vicepresidenta destaca “el extraordinario nivel de los trabajos que han participado en esta edición de los premios”. Natàlia Enguix muestra su satisfacción porque “se ha conseguido el objetivo que teníamos de aumentar cada año la implicación de los centros educativos y de que las nuevas generaciones conozcan en su totalidad nuestra historia, tanto la que se ha contado como la que muchas veces se oculta”. En opinión de Enguix, “es fundamental aprender de los errores para no volver a cometerlos”.

La delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta ha reforzado la parte didáctica y formativa, como complemento al resto de acciones que desarrolla para dignificar la memoria de las víctimas del conflicto español. La inversión en localización, exhumación e identificación de restos de las víctimas y de recuperación de infraestructuras memorialistas se completa con otro tipo de iniciativas enfocadas a la educación, como ‘La memoria en las bibliotecas’, la publicación de libros, la organización de charlas y conferencias, nuevos portales webs y estos premios dirigidos al alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos valencianos. 

Quinta edición
‘La Memoria en la Escuela’ celebra este año su quinta edición, que ha tenido como temática los movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX. Además del primer premio, han sido reconocidos otros seis proyectos. En total, la delegación provincial de Memoria Democrática repartirá 12.000 euros en premios entre los alumnos, alumnas y tutores que han sido galardonados en el concurso.