Los tiempos están cambiando. La sociedad evoluciona y avanza, sobre todo debido a una educación que ha ido adaptándose a ese paso del tiempo. Hace unos años hubiera sido inimaginable pensar en esas clases no presenciales que están salvando los cursos. Las tecnologías cada vez nos ofrecen un mayor potencial educativo, sólo hace falta descubrirlo.
Descubrir esas nuevas tecnologías nunca es fácil, aplicaciones como las del G-Suite de Google son muy eficaces, pero complejas por lo que muchas veces se requiere de alguien que enseñe a los maestros a cómo enseñarlo, algo como un maestro de maestros de nuevas tecnologías. Ese es desde este mismo miércoles Alejandro Soriano (Ontinyent, 1992) un docente del centro La Pureza donde lleva trabajando los últimos 6 años en los que se ha interesado por esas tecnologías hasta el punto de lograr el Google Certified Trainer. Para hacernos una idea de la complejidad de este certificado, para encontrar otro docente con el título habría que irse hasta Algemesí o Elda, ya que no lo podríamos encontrar más cerca. Alejandro estudió el Grado en Educación Primaria por la Universidad Católica de Valencia para posteriormente realizar un Máster en Innovación Tecnológica en la educación también en la Universidad Católica de Valencia.
El certificado de Google se consigue tras superar dos niveles que se pueden encontrar en la propia plataforma, posteriormente debes acreditar las prácticas de formación realizadas así como un vídeo en el que se muestra la capacitación. Alejandro Soriano superó el primer nivel justo un año antes de obtener el título, el 20 de enero de 2020. Tuvo que esperar hasta el mes de mayo para obtener el segundo nivel y no sería hasta el 30 de diciembre, hace 3 semanas, cuando acreditó toda su formación y entregó el vídeo, siendo este el último paso antes de recibir su acreditación.
El joven docente ha tenido que realizar hasta 6 cursos distintos relacionados con estas nuevas tecnologías on-line que ofrece Google, para completar el ciclo de aprendizaje de todas las herramientas de la G-Suite y así superar todas las pruebas que la empresa americana requiere.
Respecto al último paso, el de la formación, nos explica que “he estado impartiendo formación a profesores de otros centros de Valencia y de otras provincias como Sevilla”. En el vídeo en el que presentaba su candidatura a Google Certified Trainer comentaba que le gustaría conseguir este título “por mi gran vocación por la docencia y así poder ayudar al resto de profesores, alumnos y familias en el buen uso de las herramientas de Google”, explica, ya que desde 2016 empezaron a implementar estas herramientas en La Pureza de María de Ontinyent, donde “en todos los cursos ya se utiliza”, matiza.
Alejandro se ha marcado tres objetivos: “En primer lugar, continuar formando al profesorado de mi centro educativo, el colegio Pureza de María Ontinyent. En segundo lugar, continuar dando formación a los docentes de otros centros educativos, como los anteriores meses, donde he estado impartiendo formación a profesores de colegios como el Sagrado Corazón de Valencia, Purísima Concepción de Valencia, algunos centros de la fundación SAFA o el colegio Calasancias de Sevilla y en tercer lugar, participar en seminarios de trabajo enfocados al buen uso de las herramientas de Google”.
Alejandro Soriano confiesa que “quiero seguir mejorando y trabajando en la innovación del Colegio Pureza de María con la finalidad de ser un centro de referencia, no sólo en Ontinyent”.
Considera el joven docente que “es el momento ideal para apostar por este tipo de enseñanza y aprendizaje y realizar la transformación digital de los centros”, una transformación que Alejandro Soriano puede guiar de forma oficial desde el 20 de enero de 2021, “yo estaré encantado de ayudar”, finaliza.