El Fons Valencià per la Solidaritat está llevando a cabo el proyecto “Formando profesionales solidarios/as”, una experiencia piloto que combina prácticas profesionales con formación en cooperación internacional. Tres alumnas del CIPFP La Costera de Xàtiva han viajado a San Ignacio de Velasco (Bolivia) para realizar un mes de formación en entidades socials i municipals.
Las participantes son Djemila Abouchiche y Sara Garcia, vecinas de Xàtiva tituladas en Integración Social, y Marina Oltra, del Genovés, que está finalizando el grado de Animación Sociocultural y Turística. Durante su estancia han trabajado con CEPAD y la Fundación FASSIV, desarrollando tareas adaptadas a su perfil:
Djemila ha colaborado con el área municipal de Género y Generacional, en programas de apoyo a juventud, infancia, discapacidad, personas mayores y mujeres, así como en prevención de violencia.
Sara ha trabajado como educadora en espacios de atención a personas con diversidad funcional y ha participado en actividades de inserción sociolaboral y talleres familiares.
Marina ha formado parte de la organización cultural de la Escuela Musical de FASSIV y ha desarrollado actividades educativas y productivas para la infancia i la juventud.
Antes del viaje, recibieron formación específica del Fons, i a la vuelta están programando acciones de sensibilización en sus municipios y centro educativo, incloent una exposición fotográfica de su experiencia.
La presidenta del Fons, Xelo Angulo, ha calificado el proyecto como “una oportunidad profesional transformadora que, además, genera conciencia crítica sobre la pobreza y la igualdad desde una mirada local y global”.