Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, asistió en el día de ayer al acto oficial de apertura del curso académico 2025-26 de las universidades públicas españolas, celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV). La ceremonia, presidida por el rey Felipe VI, ha reunido numerosas autoridades en el marco del 525 cumpleaños de la Universitat de València.

El acto, que tuvo que ser aplazado el pasado 30 de septiembre por el alerta roja por lluvias, estuvo marcado por la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad y en la universidad, coincidiendo con la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La sesión empezó con la intervención de la secretaria general de la UV, Maria Elena Olmos; seguida de los discursos de la rectora, Mavi Mestre; la presidenta de la CRUE, Eva Alcón; la ministra de Ciencia y Universidades Diana Morant y, finalmente, el rey Felipe VI. El monarca subrayó la importancia “crucial” de las universidades para el progreso y reivindicó el papel del pensamiento crítico ante los retos sociales y geopolíticos actuales.

El alcalde de Ontinyent, presente en el acto en representación institucional de la ciudad, destacó la universidad como “un espacio fundamental de progreso, de convivencia y de generación de oportunidades, una entidad que hace un trabajo muy importante para avanzar hacia una sociedad más preparada, más crítica y más justa”. El acto cerró oficialmente las celebraciones del 525 aniversario de la Universitat de València, coincidiendo también con la jornada en que se entregaban los Premios Rey Jaime I, que contaron con la presencia de varios Premios Nobel.