Un instituto hecho entre todos y todas. Esto es el que pretende el Gobierno de Ontinyent que sea el nuevo IES l'Estación, centro que después de años de reivindicaciones ha empezado la cuenta atrás para a su construcción: “es un proyecto tan deseado que no podíamos dejar al margen a aquellos que van a ser sus principales usuarios y, por eso, queremos que participen activamente en el diseño del nuevo instituto”, ha expuesto el regidor de Educación, Óscar Borrell.

En este sentido, el Gobierno de Ontinyent ha determinado que la comunidad educativa de la IES l'Estació tenga un lugar en la comisión que se encargará de supervisar la elaboración del proyecto del nuevo centro. De dicha comisión formarán también parto los técnicos municipales y la empresa encargada de redactar el proyecto: “hasta ahora se dejaba como una recomendación a los redactores de los otros proyectos, pero en estos pliegos aparece como un requisito porque queremos que sea un nuevo centro muy participado”, ha destacado Borrell.

Es una de las novedades del pliego de condiciones del concurso público para la adjudicación de la redacción del proyecto, aprobado por el pleno de Ontinyent. Los trabajos salen a licitación por un importe de 634.000 euros. La cuantía del proyecto obliga en su publicación en el Diario de la Unión Europea (DUE): “se un momento histórico e ilusionante, porque es el primer paso al camino de la ejecución real de unas obras largamente demandadas, que comportan una inversión global de 12 millones de euros de la Generalitat. Pero sobre todo supone atender a una larga demanda y una necesidad educativa que ahora por fin va a hacerse realidad”, destacaba Borrell, quien ha agradecido a los siervas municipales su implicación en el desarrollo del plan Edificant en Ontinyent

El nuevo centro se construirá 50 años después de la construcción de las actuales instalaciones, que serán derrocadas a excepción del salón de actas, que será reformado y rehabilitado, y avanzaba que mientras duran las obras el alumnado será reubicado en una nueva zona de barracones diferente al actual, en la zona adyacente a la estación de trenes, segundos se acordó en una reunión previa en el Estado de Alarma por el COVID-19 en la que participaron el propio Òscar Borrell; el regidor de Territorio Joan Sanchis; el Director Territorial de Educación Santiago Estañan; el Jefe del Servicio de Infraestructuras Educativas Eliseo Amado; así como técnicos municipales.

El nuevo centro cumplirá con los requisitos de eficiencia energética en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento con los diversos centros escolares de la ciudad. El IES l'Estació, construido en 1970, cuenta con alrededor de 850 alumnos, así como 90 profesores y profesoras para una oferta que incluye 37 unidades escolares de ESO, bachillerato y ciclos formativos.