El pasado martes el Centro Cultural Caixa Ontinyent acogió la presentación de la exposición sobre San Francisco de Asís, obra del pintor valenciano José Benlliure (Valencia, 1855- Valencia 1937) y promovida por el colegio La Concepción con motivo de su 125 aniversario que está celebrando a lo largo de este curso.
El acto sirvió para presentar la colección íntegra de este artista, que consta de un total de 64 cuadros sobre la vida del santo. Y es que a lo largo de 23 años Benlliure tuvo su residencia de verano en Asís, donde fue cautivado por la figura de San Francisco, explican Begoña Ballesteros y Manuel Requena. Este último agradeció la colaboración tanto a Ballesteros como a Fran-Jo Maíquez, para hacer posible la exposición.
Además de estas más de 60 ilustraciones, se pueden apreciar dos fotografías ampliadas, donación de los hermanos Torró Micó, que muestran el momento en el que el pintor Josep Benlliure y su hija María, junto al padre Antonio Torró, acudieron al Vaticano en 1926 para hacerle entrega al Papa Pío XII de un ejemplar de la obra de San Francisco de Asís.
La obra ya estuvo en Ontinyent hace 25 años, con motivo del centenario del colegio, en aquel momento expuesta en el salón de actos del centro. El Padre Guardián, José Antonio Jordá, acompañado por otros franciscanos de la congregación, aseguró, a pesar de la falta de vocaciones que se vive en la actualidad, la pervivencia de los Franciscanos en Ontinyent. “Consideramos Ontinyent como nuestra casa y agradecemos a la ciudad todo lo que nos ha dado”, destacó.
La exposición se podrá visitar hasta el 2 de junio. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Asimismo, calificó esta exposición como “una maravilla” y resaltó que Asís fue “el santo más universal y posiblemente el más querido”.
Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que fue alumno de este centro, dio la enhorabuena al colegio “por estos 125 años de historia formando alumnos y 500 de presencia en la ciudad”. A su vez agradeció el hecho de tener esa garantía de que los Franciscanos van a continuar en Ontinyent, después de la desaparición de vocaciones, hecho reflejado en casos como las Hijas de la Caridad del Santo Hospital.