La situación provocada por la COVID-19 ha motivado que la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Educación, ponga en marcha una iniciativa innovadora para realizar el proceso de matriculación para el curso 2020/2021: la matrícula telemática.
Se trata de una herramienta para la admisión escolar en cualquier etapa educativa y que se utiliza de una forma sencilla y rápida: solo con el DNI o el NIE a mano. Esta iniciativa ya se puede utilizar para el proceso de matriculación de infantil y primaria que tiene un periodo de admisión que comprende entre los próximos 8 al 16 de junio. El resto de etapas educativas lo podrán hacer entre el 17 y el 25 de junio.
La herramienta para operar con la matrícula telemática se puede encontrar en el portal de educación de la Consellería en la siguiente dirección: telematrícula.es. Con esta iniciativa, desde la Consellería se pretende evitar la presencia y aglomeración física de personas en los centros escolares.
El portal educativo que se ha habilitado para hacer efectiva la matriculación del próximo curso ofrecerá información sobre el calendario de admisión de cada una de las etapas educativas; sobre la baremación y la consulta de vacantes. Pero, sin duda, uno de los apartados más interesantes es el que configura el planteamiento de preguntas frecuentes que tienen los padres y madres de los alumnos y a las cuales trata de dar respuesta en un amplio desglose de cuestiones prácticas. Así, por ejemplo, se explica el itinerario que se tiene que seguir si un alumno quiere cambiar de centro escolar; los pasos que se tienen que seguir para obtener una clave de admisión en el proceso telemático o cómo tienen que proceder las personas separadas, entre otros temas.
También habrá información sobre listas provisionales y definitivas, así como aclaraciones destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales.