La VII Semana Pedagógica de Ontinyent mostrará “in situ" los proyectos locales de innovación pedagógica en las aulas donde se desarrollan. El edil de Educación, Óscar Borrell, ha destacado el interés del sistema “showeducating”, que emplearán los centros educativos para mostrar a la ciudadanía cómo avanzan los proyectos: “mostrar los proyectos innovadores es un motor de la semana pedagógica para promover, visibilizar y aumentar los proyectos en Ontinyent. En la I Semana pedagógica había reconocidos en Ontinyent 4 proyectos de centros innovadores, y en la actualidad, en todos los centros hay proyectos reconocidos por la Generalitat Valenciana”, remarcaba.
La semana empezará martes 18 de abril con el reconocimiento a los mejores expedientes de rendimiento académico en Primaria y de los 3 alumnos de FP de la ciudad de Ontinyent que han obtenido el máximo expediente. Por la tarde, la Semana Pedagógica se desplaza a la ciudad vecina de Alcoy con la presentación del libro “Proyectos pedagógicos en la COVID19”, que recogía todos los proyectos de innovación educativa que se hicieron durante el confinamiento de la pandemia y suspensión de la docencia presencial en todas las comunidades educativas de Ontinyent. Será a las 19h en la librería Detroit.
El miércoles 19 de abril es el día de la Muestra de Proyectos y empezará por la mañana con la presentación del proyecto de innovación del CEE Vall Blanca denominado “Radio Vall Blanca Ontinyent”, que ha sido considerado entre los 10 mejores proyectos de innovación en su categoría. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, será entrevistado ese día para hablar sobre el proyecto. Por la tarde hacia las 16:30h habrá la muestra (showeducating) en el CEE Vall Blanca para conocer el proyecto de la Radio, Aprendizaje y Servicio. Posteriormente, hacia las 17:15 horas habrá un desplazamiento en el Colegio Pureza de María para conocer el aula sensorial con el docente premiado por Google Alejandro Soriano, y a las 18:00 horas en el CEIP Lluís Vives se verá cómo avanza un proyecto sobre la lectura, que fue de los primeros proyectos innovadores en Ontinyent.
El jueves 20 la obra de teatro “El abrazo de los gusanos” con Paula Llorens y Sergio Caballero se representará para todo el alumnado de la ESO en el salón de actos del IES L'Estació, una obra que trata la prevención del suicidio y el bienestar emocional en las personas, nominada para dos premios MAX.
Por la tarde a las 18:30 horas en la Sala Gomis se hará el reconocimiento a 15 maestras jubiladas en el curso 22-23. Posteriormente, habrá un diálogo de “mujeres de ciencia e investigación”, con ontinyentinas que están al frente de proyectos de investigación e innovación: Rosana Moriana, investigadora tecnológica; Susana Sanz, investigadora en derechos humanos, y Laura Cambra, investigadora en espacios arquitectónicos.
El viernes 21 se desarrollará La Feria del Estudiantado desde las 9:00 horas en la plaza La Concepción y el Museo Textil de la CV, donde se encontrará información en lo referente al nuevo módulo del Textil del IES Jaime I y un estand de ATEVAL con información referida en el mundo del textil. Los centros de FP de Ontinyent presentarán los nuevos módulos que prestarán en el curso 23-24, que en Ontinyent son el Máster de FP de Robótica y el superior del Textil en el IES Jaume I, el bachillerato general y el módulo superior en el campo de la informática en la IES l'Estació y los nuevos módulos de Infantil y Mediación comunicativa de la IES Pou Clar. Además, la Conselleria de Educación formará parte de la Feria del Estudiantado con una muestra de la FP de la comarca.
Para acabar la semana tendrá lugar una actividad del programa “Ontinyent abierto por obras” para recorrer de la mano de las arquitectas y técnicos las obras del programa Edificant que se están llevando a cabo con la participación de los equipos directivos y conocer cómo los espacios también forman parte de las innovaciones en las escuelas empezando a las 11:00 horas en el CEIP Bonavista.
Óscar Borrell explicaba que la VII semana pedagógica y V Universidad de Primavera “sigue la estrella precisamente de la Semana Pedagógica de 1934, en la sede de la actual Universidad de Primavera, para la formación permanente del magisterio en la que asistieron maestras de todo el estado recordando el ideal de escuela moderna”. El regidor recordaba que esta Semana Pedagógica “sirve para compartir espacios y momentos de formación, para avanzar en la innovación abierta para toda la ciudadanía como se hizo en las “Misiones Pedagógicas”, y rendir tributo a quienes lucharon para mejorar la educación.