El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado el anteproyecto que plantea una inversión de 2’1 millones de euros en el CEIP Vicente Gironés dentro del plan “Edificant” de la Generalitat Valenciana, que se pone en marcha en la ciudad con la colaboración del consistorio ontinyentí. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado del concejal de Educación, Óscar Borrell, se reunía este miércoles con la comunidad educativa del centro para presentar el anteproyecto (que contempla obras de mejora de la envolvente térmica, la reforma interior, la adecuación de espacios exteriores y ampliación).
El alcalde incidía en que “invertir en educación no es un gasto sino una inversión, una apuesta por el futuro de las personas y de la propia ciudad”.
El concejal de Educación, Óscar Borrell, recordaba que ya se ha publicado la licitación de la primera de las obras del Pla Edificant en Ontinyent, como será la prevista en el CEIP Carmelo Ripoll.
Según la propuesta de Plan de Mejora explicada por el arquitecto Alberto Bonastre, el CEIP Vicente Gironés, situado en la calle José Iranzo, cuenta con 40 años de antigüedad, durante los cuales se han realizado pequeñas obras de reforma y adaptación a las nuevas normativas, así como la ampliación de un edificio para aulario de infantil. Recientemente, se realizaron obras de sustitución de la cubierta, una nueva instalación eléctrica y un ascensor, pero sin contar estas intervenciones, el centro mantiene básicamente la construcción original, tanto exterior como interior. Con las obras que se plantea hacer ahora se pretende conseguir una mejora en las condiciones térmicas del centro. Se intervendrá sobre la totalidad del edificio para conseguir un ahorro elevado en el consumo de energía.
Con la reforma de los aseos, con cuarenta años de antigüedad, estos se actualizarán y se adaptarán a las normativas actuales. En la carpintería interior, también de origen y muy deteriorada, se optará por puertas que cumplan con los pasos y con la atenuación acústica requerida. Los espacios de la antigua aula de infantil se redistribuirán, para obtener una nueva aula de apoyo, aseos para personas con movilidad reducida necesarios para el centro y un cuarto para las bombas de las líneas antiincendios.
Con la ampliación de las aulas de infantil se cubrirá una carencia histórica del centro, ampliando con nuevos despachos y con una nueva zona de juegos contigua. Se revisará y actualizará el cumplimiento de la normativa de seguridad.
La reforma de los espacios contiguos al edificio, aceras, aparcamiento y zona libre sur se adecuará a las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa. El total del presupuesto de la actuación presentada sería de 2.142.071’64 euros, IVA incluido.
Concurso de las obras del CEIP Carmelo Ripoll
En el marco de la misma línea de actuación el Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso público la contratación de la primera de las obras del plan “Edificant”, que se ejecutará en el CEIP Carmelo Ripoll. Según publicaba este miércoles la Plataforma de Contrataciones del Estado, las “Obras de sustitución de cubierta de fibrocemento en el gimnasio y obras complementarias” en el CEIP Carmelo Ripoll tienen un presupuesto base de licitación de 121.760’57 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 3 meses. El plazo para la presentación de ofertas será hasta el próximo 9 de abril.