Mañana la Comunitat Valenciana accederá a la Fase 2 del desconfinamiento. Con unos datos que no se daban desde la primera semana de marzo, la Comunidad Valenciana ya está preparada para dar el siguiente paso, un paso en el que, entre otras cosas, los alumnos volverán a los centros.
En el caso de Ontinyent; IES Pou Clar, IES Jaume I; e IES l’Estació, explican que están en constante contacto entre ellos, colaborando y complementando las medidas extra de seguridad que van a llevar a cabo para un regreso que sea lo más seguro posible.
Desde este lunes podrían volver, siempre de forma voluntaria, 3 grupos de alumnos: los que están cursando y preparando la prueba de acceso a la universidad (PAU); los alumnos de formación profesional que tengan alguna duda con sus trabajos finales para ponerlos apunto y estar listos para exponerlos; y los alumnos de 4º de ESO que requieran de la convocatoria extraordinaria para poder conseguir el tan ansiado graduado escolar. 
A los citados grupos de alumnos se les ha enviado un correo o se han puesto en contacto con ellos para informarles de cómo tiene que ser esa vuelta, así como para pedirles que confirmen si van a volver con tal de organizar las aulas. En el caso de los alumnos de ESO y 2º de Bachillerato tenían que confirmar su vuelta, mientras que en la FP será con tutoría previa, en algunos casos individual y en otros con grupos muy reducidos.

Medidas de seguridad extremas
Como no podía ser de otra forma, esta inesperada ‘Vuelta al Cole’ será con todas las medidas de seguridad que la situación creada por la pandemia del coronavirus requiere. 
Así pues, nada más entrar al instituto se les medirá la temperatura con un termómetro, deberán utilizar mascarilla y dispondrán de geles hidroalcóholicos que tendrán que usar asiduamente para desinfectar sus manos.
Los grupos serán reducidos. En el Jaume I comentan que se harán horarios y turnos con 10 alumnos, al haber pedido el 90% de los de Segundo de Bachillerato volver para preparar la PAU. Por su parte, en el Pou Clar esperan juntar a los que han respondido el correo pidiendo volver en 2 aulas de unos 8 alumnos en cada una. En todos los casos la separación entre pupitres será de más de 2 metros.
Los accesos a las distintas estancias del centro también han cambiado. En los pasillos el alumnado encontrará flechas que indican hacia qué dirección hay que ir con la finalidad de que los alumnos no se crucen y no estén en contacto, tratando de mantener así la distancia de seguridad. Lo mismo pasa con las escaleras; los centros suelen tener más de una escalera para acceder a la planta superior, por lo que utilizarán unas para subir y otras para bajar.
Desde el IES Jaume I han querido comentar que su mayor reto para la reapertura de los centros será “concienciar al alumnado de que cumpla las medidas de seguridad establecidas, que es fundamental tanto para su salud como para la del resto de sus familiares”, destacan.