El British Council ha reconocido a la ontinyentina Mireia Cabanes Calabuig, de 23 años, con una beca de 10.000 euros para estudiar un doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), calificada como una de las mejores del mundo.
Un reconocimiento que “no me esperaba”, comenta la ontinyentina, ya que se trata de una única beca para toda el país. Sólo en España, en todas sus ediciones (y hay seis), esta beca ha contado con más de 1.000 solicitudes. Por ello se muestra “muy contenta” de poder tener esta oportunidad que le permite continuar sus estudios en Inglaterra y ser la embajadora de IELS (International English Language Testing System) en España durante un año. Entre otros aspectos, el British Council ha valorado de Mireia “su motivación y compromiso con el estudio e investigación de las lenguas”.
A pesar de la pandemia, la ontinyentina ha podido viajar hasta allí para iniciar el doctorado en Lingüística Aplicada. El sistema de clases sí que se ha visto un poco afectado y ha adoptado el formato híbrido entre formación presencial y online por precaución.
La beca IELTS valora, no sólo un expediente académico brillante y un alto nivel de inglés, sino también la capacidad de implicación del alumno en “contribuir a la sociedad con sus estudios en inglés”, tal y como explican desde el British Council, un requisito que la ontinyentina cumple con su voluntariado como mentora de estudiantes en el programa ‘Accede Becas’ dirigido a favorecer el acceso a becas en el extranjero a alumnos con pocos recursos. “En su día también me orientaron, y fue muy valioso para mí, por eso quiero devolver esta ayuda que a mí me prestaron”, relata la ontinyentina.
Esta será la tercera ocasión que Mireia pisa tierras inglesas para estudiar. Estudió el bachillerato de Humanidades en el IES Jaume I de Ontinyent, y se decantó por Estudios Ingleses en la Universidad de Valencia. En el último año de carrera, la ontinyentina decidió realizar una beca Erasmus en Cambridge. La experiencia fue tan grata que decidió regresar gracias a una beca de La Caixa con la que estudió el Máster en Lingüística Aplicada, esta vez en Birmingham.
En un futuro le gustaría dedicarse a la docencia universitaria, lo que no tiene claro es si será en Inglaterra, en España o en algún otro lugar del mundo. “No cierro la puerta a las oportunidades que puedan venir”, concluye la ontinyentina.