El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado varias obras de mejora en la IES Pou Clar y el CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana, por importe de 232.000 euros, Iva incluido. El concejal de Educación, Óscar Borrell, destacaba que “son intervenciones que incluyen numerosas mejoras en estos centros y que están incluidas en el Plan Edificant, cuyas actuaciones, con la financiación de la Generalitat y el esfuerzo municipal en la gestión integral de los procesos de contratación y ejecución de las obras, van a suponer un punto de inflexión para la educación en la ciudad”, manifestaba.
En concreto, las obras a ejecutar en la IES Pou Clar se adjudican a la empresa Vivendio Sostenibilidad Energética, SL, por un importe de 149.959 euros, Iva incluido. Según se explica en la memoria valorada del proyecto, se repararán fisuras existentes en el edificio de Formación Profesional y se reforzará el muro-voladizo del trinquete. Otra actuación será la instalación de radiadores con más potencia térmica, aparejada a cañerías de impulsión y otros elementos de calefacción. Igualmente, se sustituirán elementos de distribución de aire a los talleres de prácticas, las rampas de regulación de gas en una de las calderas y se instalará válvulas termostáticas y nuevos sistemas de controles en radiadores. En cuanto al alumbrado, se crearán dos circuitos independientes del hall de acceso y lo porche exterior del edificio; y se sustituirá los tubos fluorescentes de las luminarias por tubos LED.
Borrell incidía en que "aspectos como la sectorialización de la climatización suponen una importante mejora no solo en el bienestar del alumnado, sino también en la eficiencia energética por la cual venimos apostado, en estas actuaciones, tal como hicimos en el CEIP La Solana con el cambio de calderas e instalación de nuevas ventanas”. El concejal también explicaba que a la nueva actuación prevista en el CEIP Rafael Juan Vidal- La Solana, que se adjudican a la empresa Construcciones Enciso y José, SL por importe de 82.038 euros Iva incluido, “supondrán en este caso sobre todo una importante mejora en los patios y zonas de esparcimiento del centro, que redundarán en un beneficio pedagógico para el alumnado”, destacaba.
Las actuaciones incluirán la protección de los pilares del acceso al centro, la sustitución de las puertas de carpintería exterior y la reforma de las pistas deportivas. En cuanto a los 14 pilares del porche de acceso principal, se propone cubrir la base circular en cada uno de los apoyos con protecciones tubulares. En cuanto a la carpintería exterior, va a actuarse en un total de 9 puertas. La antigüedad de estas (el centro se inauguró el 1991), así como la frecuencia de uso que reciben, hacen necesaria su sustitución, de forma que se dispondrá una nueva carpintería de aluminio reforzada para aumentar la durabilidad, con mejor aislamiento térmico y doble acristalamiento de seguridad.
Finalmente, por lo que respecta a las pistas deportivas, se pretende intervenir en la superficie de estas, para eliminar las grietas y fisuras mediante la realización de una nueva solera de hormigón que permita regularizar toda la superficie, sobre la cual se realizará el pavimento deportivo. En ambos casos, las obras fueron solicitadas y aprobadas por los respectivos Consejos Escolares de los centros y en el Consejo Escolar Municipal.